El grupo folclórico Inti Huama se presentó en la Noche de los Museos 2018

El grupo folclórico Inti Huama se presentó en la Noche de los Museos 2018

El 10 de noviembre pasado, Buenos Aires celebró una nueva Noche de los Museos, en su decimoquinta edición. Este gran encuentro cultural gratuito, que convoca año tras año a un público ávido de disfrutar las innumerables propuestas en espacios públicos y privados, ofreció para la ocasión visitas guiadas, conferencias, patios y mercados gastronómicos, exposiciones y diversos espectáculos artísticos a cargo de músicos y bailarines.

La Dra. Nilda Ferreyra, asesora del Diputado nacional José Luis Gioja, gestó la participación de Inti Huama. Abocada a todos los detalles de la actuación del grupo sanjuanino, manifestó: “Se trata de un grupo encantador, que conozco desde hace más de veinte años; además de honrar la tradición de nuestra música, tienen un gran ‘feeling’ con el público, muy digno de destacar y que no siempre manifiestan los artistas”.

Inti Huama en la Noche de los Museos 2018

Inti Huama en la Noche de los Museos 2018

De acuerdo a lo expresado por Ferreyra, la idea de presentar al conjunto en la Noche de los Museos, surgió cuando realizaba una gira de despedida. Fue entonces que Mario Zaguirre, actual Secretario de Cultura de San Juan y líder del grupo, evidenció su deseo de actuar en Buenos Aires. “La presencia del grupo se realizó en el marco de la conmemoración por los 150 años de la Presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, durante la Noche de los Museos 2018”, afirmó Ferreyra. Y continuó: “Fue un trabajo de coordinación que ‘a dos puntas’: la Dirección General de Cultura de la Cámara de Diputados, que generó la invitación, y el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, a cargo de Claudia Grynszpan, que apoyó el proyecto de inmediato. En los últimos meses, el Congreso Nacional celebró a Sarmiento a través de exposiciones, conferencias, muestras y presentaciones de libros… ¡Cómo no íbamos a estar presentes los sanjuaninos!”, afirmó.

Inti Huama en la Noche de los Museos 2018

Inti Huama en la Noche de los Museos 2018

A pesar del mal tiempo que afectó a la jornada, la llegada de público no disminuyó. Por el contrario, para la oportunidad se sumaron recorridos por el Congreso de la Nación, la Confitería Del Molino, el Museo Larreta, el Museo Histórico Nacional, el Museo Histórico Sarmiento, el Museo de la Gendarmería Nacional, el Museo del Cabildo de Buenos Aires, y espacios culturales como La Alianza Francesa y la Asociación Dante Alighieri, entre otros.

En tal contexto, Inti Huama brindó dos presentaciones: la primera, en el Anexo A de la Cámara de Diputados. Y la segunda, en el Museo Parlamentario del Senado de la Nación. En ambos casos, se rindió un sentido homenaje al Día de la Tradición y a la figura fundacional de Domingo Faustino Sarmiento.

Inti Huama en la Noche de los Museos 2018

Inti Huama en la Noche de los Museos 2018

Al acercarse el momento del esperado show todo estaba listo: el escenario, las luces y hasta una gran pantalla de bienvenida para el aplauso cerrado de los espectadores ante la aparición en escena de los músicos. Poco después, el deleite de los presentes se hizo notable con la brillante performance de Mario Antonio Zaguirre, Alfonso Oscar Velasco y Francisco Godoy, junto a los músicos que los acompañaron especialmente en el evento, Omar y Luis Alberto Páez, dueños de una trayectoria de más de cincuenta años en la música folclórica cuyana. Al respecto, Zaguirre relató: “Nos hemos presentado muchas veces en el Congreso de la Nación, en distintas salas y por distintos motivos. Esta Noche de los Museos, fue maravillosa para nosotros, ya que rendimos homenaje a un prócer sanjuanino impar, como fue Sarmiento. Su figura ha sido muy vapuleada durante las últimas décadas, actitud que podría desbaratarse con una frase bien suya: ‘la ignorancia es atrevida’. En lo particular, nos sentimos muy a gusto en Buenos Aires. Porque dentro de la programación que tenemos para nuestra gira, esta participación era sustancialmente importante, por suceder durante nuestra despedida artística”. Es de resaltar que el funcionario ha cultivado a lo largo de su trayectoria en el campo de la Cultura un interés especial por colaborar con todos las manifestaciones del arte, en el convencimiento de que cada “cada artista es un mundo”.

La presentación incluyó canciones cuyas letras cantan a San Juan, a su sol, su gente, a la amistad y al amor. Volveré siempre a San Juan”, por ejemplo, emocionó con cada nota. Su poesía describe las tardes de sol y alamedas sanjuaninas, que se vuelven tonadas en la voz del cantor. “El autor de esta bella canción, Armando Tejada Gómez, dejó a su hija una letra de cueca para que yo le ponga música, un verdadero honor”, ilustró Zaguirre.

Inti Huama en la Noche de los Museos 2018

Inti Huama en la Noche de los Museos 2018

Seguidamente, fue el turno de “San Juan por mi sangre”, un vals del destacado guitarrista cuyano Ernesto Villavicencio. También La música va conmigo de Francisco Godoy y “El Canto del arpa”, donde el mismo Pancho muestra su habilidad con la guitarra y Zaguirre “puntea” preciso y veloz. Durante la velada, la dedicación y el virtuosismo de los artistas es francamente magnífica.

Terminamos con temas que son muy de Inti Huama, como ‘Ay San Juan Ay San Juan’, muy emblemático años atrás, continúa el funcionario. “En cuanto a la ‘Canción para un encuentro’, si bien se aleja del folclore tradicional, la hemos incorporado a modo de cierre. Nunca hicimos ‘fusión’ con ella, la interpretamos tal como la compuso Chico Novarro, aunque sí la versionamos más ‘como canción’, ya que se trata de un estilo del folclore nacional que no es de ninguna región específica. Incluso se suele afirmar que la samba no tiene fronteras: la salteña es campera, la tucumana, romántica, mientras que la cuyana se le parece bastante. Nuestras tonadas, por su parte, presentan características muy especiales, como su faz literaria. Pero todas son románticas, paisajísticas… poemas de amor que en un principio no tenían una métrica determinada, aunque eran más bien extensas”.

La unión de voluntades hizo posible este homenaje musical tan significativo por su motivación: “Inti Huama cuenta con un repertorio de autores sanjuaninos que cantan a nuestra tierra. Que transmiten la añoranza por volver a recorrerla y la alegría que celebra la amistad. Siempre con humildad y sencillez. Haber generado una actuación como ésta, tan bien recibida por el público, ha sido un verdadero honor”, concluyó Nilda Ferreyra.

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Caminos Culturales

 



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario