El dominio.gal otorga mayor visibilidad y presencia a la sociedad gallega en Internet

El dominio.gal otorga mayor visibilidad y presencia a la sociedad gallega en Internet

Entrevista a Edita de Lorenzo, Directora Xeral de .GAL, .el dominio que identifica en Internet a las páginas escritas en gallego. En este contexto, la comunidad gallega, con más de 4 millones de personas en el mundo, necesitaba una marca propia con la cual identificar todos los contenidos creados en la red y, de esta manera, tener más visibilidad dentro en un espacio de comunicación global que cree constantemente fuertes vínculos lingüísticos, culturales, históricos y sociales. El requisito es que se utilice la lengua gallega o bien que los contenidos y temas tratados estén relacionados con la comunidad gallega.

–¿Cuál es el objetivo de la Asociación PuntoGal?

–La Asociación PuntoGal se constituyó en junio de 2006 y fue la responsable de preparar, promover y presentar la candidatura para la consecución del dominio .gal, una iniciativa orientada a conseguir un dominio propio en Internet para la sociedad y, a través de él, una mayor visibilidad y presencia de la sociedad gallega, identificada como tal dentro de la Red.

Es una entidad sin ánimo de lucro formada en este momento por 114 entidades asociadas que representan a todos los ámbitos de la sociedad gallega, plural y diversa, y es la responsable de la gestión del dominio .gal. Los ingresos producidos por la gestión del registro se dedicarán al mantenimiento del dominio, y en el caso de producirse beneficios, serán reinvertidos en fomentar la lengua y la cultura gallegas en el ámbito de las nuevas tecnologías.

–¿Cuándo se presentó formalmente el dominio .gal?

–La Asociación PuntoGal se creó para conseguir que ICANN concediera el dominio .GAL, el dominio propio que contribuye a visibilizar la cultura y lengua de Galicia en Internet. La Asociación PuntoGal lleva trabajando desde su constitución (junio 2006) hasta 2014 para conseguir el dominio .GAL. En abril de 2014, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) delegó la gestión del dominio .GAL a nuestra Asociación. Desde ese momento comenzó a funcionar el proyecto que finalmente se presentó en Santiago de Compostela en mayo de 2014 en un acto presidido por el Presidente de la Xunta de Galicia y el Presidente de la Asociación PuntoGal. cuya página web es www.dominio.gal como la primera en este dominio.

–¿Qué proyectos se pueden presentar en la página y qué ventaja obtiene la comunidad gallega?

–Es el punto de información del Registro .GAL; siendo el sitio donde se publican tanto normativas relacionadas con el dominio tales como se describen en la Asociación y su historia. Además se incluye un apartado en el cual se detallan las empresas registradoras y un enlace a ellas para realizar directamente el registro de un dominio.

–¿Cuáles son los menúes que se abren en Dominio.Gal?

–En la página www.dominio.gal hay apartados destinados a informar sobre la Asociación PuntoGal como gestora del dominio (quién es la Asociación, su historia o su directiva). Por otra parte, informa sobre las ventajas de tener el dominio registrado .gal, las empresas registradoras, quiénes entraron en la fase inicial de pioneros y un apartado de contacto y preguntas frecuentes. El equipo de trabajo está compuesto por personal contratado y un largo número de colaboradores, puesto que se incluyen temas técnicos, de divulgación, publicidad, relación con entidades y socios, así como medios de información.

–¿Qué le agrada más de la dirección del dominio.gal?

–Es un proyecto que involucra y representa a toda la sociedad gallega, con una componente técnica pero con una gran repercusión social y cultural, así como de visibilidad de nuestra cultura.

Patricia Ortiz

www.dominio.gal



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario