El Día de Galicia se celebrará en el Obelisco y en cada rincón del mundo

El Día de Galicia se celebrará en el Obelisco y en cada rincón del mundo

El 25 de julio es un día especial para la colectividad gallega porque se celebra el Día de Galicia: es el día en el que, sin importar el lugar del mundo en el que vivan, todos los gallegos reafirman su identidad y celebran sus orígenes. En Buenos Aires, este acto de hermandad y unión encontró su lugar al pie del Obelisco —uno de los sitios más emblemáticos de la Ciudad—, donde se celebra desde 2017.

En esta tercera edición, Buenos Aires Celebra Galicia y la Xunta de Galicia en Bs. As. convocan a la colectividad gallega a reunirse el 24 de julio allí en el Obelisco para esperar todos juntos las 19.00 hs, momento en el que suenan en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela las campanadas de las 00.00 que marcan elinicio de los festejos. Este es sin duda el momento más emotivo, ya que en ambos lados del océano se canta el himno de Galicia.

Para los festejos del próximo 24 de julio, sin embargo, la comunidad de Buenos Aires va por más: propone que a las 00.00 de Galicia todos los gallegos del mundo entonen el himno desde el rincón en el que estén para que sus voces se unan en un mismo canto. La propuesta los invita a salir a las plazas, parques o a reunirse en algún sitio en el que puedan celebrar al ritmo de los instrumentos y de las danzas tradicionales como si estuvieran en Santiago de Compostela.

Muchos centros e instituciones ya han confirmado su participación y se han comprometido a difundir la iniciativa en las ciudades, provincias y países en los que se encuentran. También será importante la participación en redes sociales etiquetando a esoscentros e instituciones para ayudar a promover los festejos y alentar a que los miembros de la colectividad se acerquen ese día al lugar propuesto en cada punto del mapa —el hashtag, #DíaDeGalicia, también se utilizará durante las celebraciones—.

La identidad del pueblo gallego va más allá del suelo en el que se habita, se lleva en el corazón, en la sangre y en la memoria… Y este llamado internacional no hace más que reafirmar el fuerte arraigo de este pueblo con sus orígenes. El Día de Galicia 2019 demostrará el amor que todo gallego siente por Galicia, un amor que convoca y une. Las danzas, el sonido de las gaitas, la entonación del himno y el hecho de reunirse en comunidad para celebrar la identidad es también una manera de transmitirles a los más jóvenes ese amor que madres, padres y abuelos sienten y siempre sentirán por su tierra.  

Patricia Ortiz

www.facebook.com/groups/buenosairescelebragalicia/



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario