El Club Español de Buenos Aires cumplió 157 años y lo festejó en el Salón Imperial.

En una reunión que se llevó a cabo el domingo 27 de septiembre, se actualizó el recuerdo de su historia, su valor, su interés por preservar la riqueza patrimonial de quienes cimentaron esta institución que dignificó a quienes tuvieron que abandonar su lugar de origen.

Hoy, otros hombres continúan esta obra que es, en síntesis, la de hermanar y convocar. La orquesta Costa Brava, dirigida por Camilo González —ex integrante de Los Gavilanes de España— reafirmó esta unión con los acordes del Himno Nacional Argentino, que fue cantado de pie por los presentes. Luego llegó la Marcha Real, escuchada con gran emoción. La presentación fue realizada por D. José Luis García Morales, presidente del Centro Soriano Numancia y también de la Comisión de Fiestas del Club Español, quien comunicó la presencia de los invitados (y la agradeció) que concurrieron al festejo que había comenzado a las 12.30, con la celebración de la Santa Misa en el salón Alhambra. A pesar de estar en el final del mes de la primavera, el día no podía ser más frío y lluvioso, pero eso no fue impedimento para que amigos y destacadas personalidades de la comunidad hispana se hicieran presentes. El consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina, D. Guillermo Alejandro Hernández Cerviño; el consejero de la Oficina de Turismo Española, D. Julio Moreno Ventas; el cónsul adjunto del Consulado General de España en Buenos Aires, D. Ricardo Santos Alfonso; la presidente de la Comisión de Cultura del Club Español, doña Elisa Marcos; el licenciado Shunichi Murata, vice representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y su señora esposa; el doctor Delfín González Abad, integrante de la Comunidad Castellano-leonesa y la gran cantante salteña Julia Elena Dávalos.

El mensaje del presidente del Club Español, don José Benito Pérez Carballedo, no se hizo esperar. En pocas palabras, destacó el trabajo de quienes hicieron posible esta gran reunión: “No hay nada más bonito que todo lo que se hace en forma espontánea y con respeto. Hoy, el Club cumple 157 años y estamos reunidos para hacer este homenaje cuya organización estuvo a cargo de don José Luis García Morales”. Carballedo alentó la idea de armar una gran mesa común que integre a todos.

Hace muchísimos años, las costumbres y las subvenciones eran otras, los ingresos eran más estrictos, pero hoy se tiende a tener otro acercamiento. “Actualmente, puede ingresar quien guste hacerlo; el Club Español ha cambiado y como institución sigue siendo nexo entre Argentina y España. Hay actividades y la gente del Departamento de Cultura está trabajando para ofrecer eventos y actividades que nos unan aún más”, finalizó.

El micrófono fue cedido al consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina, D. Guillermo Alejandro Hernández Cerviño, portador del saludo personal del Excelentísimo Señor Embajador de España, D. Rafael Estrella Pedrolla.

“Nuestra presencia certifica la buena salud de la que goza el Club Español”, señaló con intensidad.

Hernández Cerviño habló de renovación y de los lazos que han unido a la Consejería de Trabajo y al Club Español en estos años. Explicó  que la idea de su consejería es la de concentrarse en un plan de trabajo que marque la modernidad y el crecimiento de una España diferente, de una España a la cual todo el mundo quiere ir. Cuando el Club Español era fundado, a España le preocupaba la salud de sus españoles en Argentina y se creaba el Hospital Español; era una revolución en salud, en atención. Hoy, la Madre Patria está en la cúspide de lo social, de lo educativo, de lo turístico…

“Quiero decirles que el Club Español y las sociedades españolas no deben estar integradas solamente en las actividades sociales, sino que esta relación tiene que tener un valor añadido; se tiene que ver en nosotros y en las presencias públicas los aspectos plurales, solidarios y, sobre todo, los espacios abiertos a la juventud. ¡Dar paso a lo nuevo! ¡Y no hay nada más moderno que los jóvenes presentes en todos los actos, porque esta es la única forma en que ellos sean la continuidad de nuestra obra: eso es garantía de éxito!”.

En el Salón Imperial, el clap-clap de los aplausos fue “absorbido” por la música tradicional de la salida del toro al rodeo. Gritos y aprobaciones recibieron a los gentiles mozos que avanzaron con enormes bandejas repletas de exquisiteces para agasajar a los comensales, con lo mejor de la gastronomía española. Entre plato y plato, el grupo Costa Brava y la voz de Carolina brindaron pasodobles y otros seductores ritmos bailables. Todo no terminaba allí: ¡un excelente espectáculo tomó forma en los estilizados cuerpos del grupo de baile del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), dirigido por Yanina Martínez. Vestidas en hermosos atuendos violeta y blanco, marcaron con intensidad y pasión los pasos que sacudieron el escenario y que fueron acompañados por la guitarra y el canto de Álvaro González.

Ya en el final de la celebración, se realizó el brindis con el tradicional cava.

¡Y que cumplas muchos más!

Foto 1: (izq. a derecha)  El consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina, D. Guillermo Alejandro Hernández Cerviño; el presidente del Club Español, D. José Benito López Carballedo, el consejero de la Oficina de Turismo Española, D. Julio Moreno Ventas; el cónsul adjunto del Consulado General de España en Buenos Aires, D. Ricardo Santos Alfonso.

Foto 2: El presidente del Club Español, D. José Benito López Carballedo.

Foto 3: Orquesta “Costa Brava”

Foto 4: La cantante salteña Julia Elena Dávalos.

Foto 5: Grupo de baile del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires (CeCABA), dirigido por Yanina Martínez.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario