El Banco Provincia y los Pueblos. O´Higgins, una localidad con historia y encanto

El Banco Provincia y los Pueblos. O´Higgins, una localidad con historia y encanto

El programa “El Banco Provincia y los Pueblos”, desarrollado por el Banco Provincia a través del CITAB (Centro de Investigaciones Territoriales y Ambientales Bonaerenses) y cuyo director es el Dr. Alfredo Horacio Grassi, incentiva el desarrollo de las actividades culturales y los lugares turísticos de los pueblos de la extensa y gran provincia de Buenos Aires. El programa promueve, además de los atractivos culturales y turísticos, a su gente, sus monumentos y la idiosincrasia de cada lugar.

Todo turista tiene escondido un espíritu descubridor que lo impulsa a visitar los pueblos del interior bonaerense, a desconectarse y descubrir sus atractivos turísticos, su hospitalidad, su comunidad, su cultura, sus fiestas, su tradición, su historia, sus sabores típicos, su ambiente y todo su encanto.
En esta oportunidad, realizaremos un recorrido por la localidad de O´Higgins, perteneciente al partido de Chacabuco, ubicado al norte de la provincia de Buenos Aires, a una distancia de 235 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es un pequeño pueblo rural que debe su nombre al político y militar chileno Bernardo O´Higgins (1778-1842), quien tuviera un destacado papel en las guerras de la independencia de su patria. Cooperó con el Gral. San Martín en la organización del Ejército de los Andes.

La localidad se desarrolló junto al predio de la estación de tren que lleva su nombre, ubicado en la pampa húmeda, extensa llanura rodeada de algunas lagunas que atraviesan el distrito.

Entre los pobladores que forman parte imborrable de la historia de la comunidad del pueblo, recordamos a personajes como don Roque Vázquez con su estancia; José Maggi, dedicado a la producción de lácteos y fundador de la fábrica de manteca, queso y caseína “La Universal”. También encontraremos a don Felipe Ghiggeri con su taller de herrería y carpintería, a don Jacobo Maidana con su almacén, la casa de ramos generales de Juan y Luis Astesiano, a “La Gama”, de don Carlos Cassini y un comercio de bebidas y chacinados frente a la estación que se convirtió en un comedor de campo con venta de bondiolas, salames y jamones,
El libro describe las plácidas tardes de un típico pueblo bonaerense en espacios públicos y verdes. La Plaza San Martín, por ejemplo, es un lugar de reunión cuya frondosa arboleda está formada por verdes pinos, magnolias, araucarias, un centenario alcanfor y un firme roble, símbolo del sentimiento profundo del pueblo que se enorgullece e identifica con sus monumentos: el dedicado al Padre de la Patria, inaugurado en 1954, el “Monumento a las Madres”, de 2006, y el “Monumento a los Héroes de Malvinas”.

Monumento a las madres

Monumento a las madres

La Plazoleta O´Higgins es el espacio de bienvenida al turista, con su monumento al prócer chileno y la imagen de Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina.
En cuanto al aspecto religioso, se destaca la Parroquia San José Obrero, construida en 1952. Tiene una moderna arquitectura recubierta con ladrillos a la vista en cuyo interior se aprecia la imagen de Nuestra Señora de la Piedad. En el antiguo “Salón Parroquial” se colocó la piedra fundamental de la futura Capilla de San José Obrero. Por otra parte la Capilla del Perpetuo Socorro, de estilo gótico, fue construida en 1918 en la Estancia San Luis.

El Antiguo convento de los Padres Capuchinos, de estilo neoclásico, fue ocupado en la década de 1920 por la Orden de los Padres Capuchinos. A partir de la década de 1960 se encuentra en propiedad del Movimiento de los Focolares. En cuanto al Antiguo Convento de Santa Ana, de arquitectura de estilo colonial, actualmente funciona como instituto de enseñanza media.
De la misma forma, existen lugares de esparcimiento, distracción y cultura para los pobladores, como el Club O´Higgins, un predio al aire libre en el cual se realizan actividades físicas.
Un párrafo especial merece el Antiguo cine teatro Juan Bautista Alberdi (actual Asociación Social y Cultural), inaugurado en 1923: un espacio deportivo con cancha de bochas y lugar donde fueron puestas en escena obras de la autoría de Arthur Miller y Alejandro Casona, entre otros.

Para los amantes de la lectura, se encuentra la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi, fundada en 1914, que cuenta con 3000 ejemplares aproximadamente.
Además, el pueblo cuenta con el Museo Histórico Domingo Garcea, creado a fines de la década de 1990 y declarado de interés municipal y patrimonio histórico-cultural. En él encontramos profusa documentación y objetos de gran valor histórico, así como imágenes de la época de los primeros habitantes pueblerinos.

Entre los lugares históricos que formaron parte del crecimiento y el progreso del pueblo que conservan todavía viva su esencia y que al visitarlos nos permiten conocer el pasado de esta comunidad, mencionaremos el ex almacén de ramos generales de Celestino Maraggi, ubicado en Av. Chacabuco y Alsina, la Estación Ferroviaria de O´Higgins, inaugurada en 1884 , el ex negocio de Maidana, que en 1907 era uno de los comercios del lugar, el punto de la antigua posta, donde se detenían las carretas a descansar y reponer insumos, la Fábrica de ladrillos, que aportó material para la construcción de las viviendas, la ex fábrica de manteca y caseína (estancia La Universal – Palacio Maggi), antigua casona que data de 1908 marcada por un estilo arquitectónico semejante al manierista y que cuenta en su interior con frescos que aluden a paisajes italianos. Esta parte del circuito se cierra con la Estancia San Luis, que perteneció a una de las primeras familias establecidas en la región: los Saavedra Zelaya.

Para los amantes de las fiestas populares y regionales, que ofrecen una maravillosa combinación de tradición culinaria y musical, el turista sin duda se deleitará en diferentes fechas del año con eventos tales como la Fiesta Regional de la Empanada y el Buen Vino, cuyos festejos duran entre dos o tres días y son animadas por la música popular de reconocidos artistas del medio. En ellas se combina el buen folklore y la elección de la reina de la belleza.

O’Higgins celebra su aniversario cada 15 de febrero; en esta fecha, se conmemora el hecho histórico marcado por la habilitación de la estación ferroviaria en 1886.
Quien elija visitar O’Higgins, ya sea en auto, micro, o ferrocarril, se llevará la calidez de sus habitantes, sus rincones históricos y turísticos, su gastronomía, sus fiestas tradicionales y religiosas y, sobre todo, se entregará a la tranquilidad que aún conservan los” pueblos con encanto“ de la gran provincia de Buenos Aires.

Claudia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario