35.ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires: Pensar con libros (Parte 3)

Ana María Torres es narradora, poeta y dramaturga. Escribe desde 1980 y su diversa temática está proyectada hacia temas que van a reunir, en el caso de Detrás de la palabra, pequeños ensayos sobre escritores quizás no tan conocidos, argentinos y latinoamericanos, como José Bianco, Haroldo Conti, Luisa Mercedes Levinson, Heriberto Hernández, de Uruguay, y Clarice Lispector, la misteriosa escritora brasilera.

Otros autores elegidos fueron el francés Marcel Aymé, Aldous Huxley y Doris Lessing.
“Me gustaron para este ensayo; me interesaron porque el hilo conductor que los une es la libertad. Detrás de la palabra están ellos y para llegar a esa palabra fueron por lugares no conocidos, quizás, “marginales”, afirmó Torres.
Rosalinda es un libro para niños de cuatro a diez años. Son cuentos sobre duendes, sirenas y sobre una bruja distraída, con ilustraciones para que los chicos pinten.

En La espera, la escritora utilizó los recursos que nacen del amor, del humor  y también (¿por qué no?) de la política. Es un libro que se puede leer en una tarde, porque abre la imaginación y es original.
Ana María Torres explicó que sus primeros pasos fueron dados en el terreno de los cuentos cuando publicó ¿Qué le hicieron?, libro en el cual relata con ironía la historia de una nena “bien” que luego de casarse se vuelca al alcohol.

“Luego fui cambiando y me volqué al teatro, a la poesía; escribí libros de autoayuda, Vivir con mayúscula, que tuvo mucho éxito”, cuenta la escritora, que agregó un título más a su producción: Que supimos conseguir . Este es un texto en el cual reúne a varios dramaturgos y en el que habla de la historia de Mariano Moreno.

—¿Qué supo conseguir Ana María Torres en su extensa carrera?

—Muchas satisfacciones y premios. Primero, premios en cuentos (en total fueron cuarenta y ocho). El último, en teatro, para la obra El día que se murió el conejo, una obra irónica.

—¿Cuál será su próximo libro?

—Me gustaría escribir sobre Juan Crisóstomo Lafinur, un filósofo, poeta, escritor y abogado. Un hombre que murió muy joven en circunstancias poco claras.

Ana María Torres es narradora, poeta, dramaturga. Publicó ¿Qué le hicieron?, cuentos, 1981, obtuvo la Faja de Honor de la SADE y el Tercer Premio Municipal; Seguir viviendo, cuentos, 1984; El gallo ciego; teatro, 1989, mereció la Faja de Honor de la SADE y la Primera mención Especial de ADEA de Mendoza; Espacio de luz, poesía, 1991; Los Revoltosos, cuentos, 1993; Un día raro, teatro 1995; cuentos, Cuentos para Juan Martín, literatura infantil, 1997, obtuvo Mención-Premio Nacional de Literatura Infantil y Vivir con Mayúscula, ensayo, 1998.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario