“Miradas en el Camino de Santiago”. Xacobeo 2010. Un camino rico, denso e inmenso; un camino simbólico que nos a lleva Galicia y al Xacobeo 2010.

“Miradas en el Camino de Santiago”. Xacobeo 2010. Un camino rico, denso e inmenso; un camino simbólico que nos a lleva Galicia y al Xacobeo 2010.

El presidente de la Xunta de Galicia, don Alberto Núñez Feijóo, inauguró la muestra y colocó al Año Santo como la mejor carta de presentación de una Galicia abierta al mundo.

El domingo 6 de diciembre a las 11.00, en el pabellón de las Bellas Artes del Edificio Santa María, de la Universidad Católica Argentina, se inauguró la exposición «Miradas en el Camino de Santiago», donde permanecerá hasta el 31 de diciembre de 2009. Los trabajos pertenecen a catorce fotógrafos,de los cuales seis son gallegos.

En su discurso inaugural, el  presidente de la Xunta de Galicia agradeció a la directora del pabellón de Bellas Artes de la UCA, Cecilia Cavanagh,
por su colaboración en una muestra que revela las vivencias de los peregrinos que llegan al Camino de Santiago.

“Santiago de Compostela celebrará en 2010 el Año Santo, y este será un motivo para mostrar al mundo la identidad, lo que somos y lo que queremos ser”, expresó Feijóo.

La muestra llega a Buenos Aires en el mes de la Navidad, y es interesante disfrutar de una exposición que destaca un lenguaje universal, poético y refinado en imágenes. El camino aparece lejano y cercano a la vez y es recorrido a pie, a caballo  o en bicicleta;  sus verdes cambiantes y su misterio abrazan la historia de un pueblo que ha sabido caminar en otras tierras.

No hay una sola forma ni un solo deseo por llegar a él: la experiencia pertenece a cada uno de sus peregrinos y la vivencia es única. Quienes llegan hacia el apóstol viven un momento indescriptible en un sentido espiritual denso e inmenso, rico y complejo.

“La obra no  ofrece un punto de vista sobre el camino, que ha sido considerado Patrimonio de la Humanidad por la  Unesco y destacado con el Premio Príncipe de Asturias. Para nuestra amada Galicia, el cielo y la peregrinación xacobea y la emigración a tierras como la argentina atesoran una historia, y la de Galicia es abierta y equidistante a Europa. Se cimenta en el galleguismo, que es una forma de hacer política”, continuó el presidente de la Xunta de Galicia, para quien cada una de las fotos tiene un valor que es el de reconocerse en la búsqueda que significa un profundo respeto cívico, respeto a las identidades de un país como Galicia, que los hace caminar con rectitud.

“Miradas sobre el Camino de Santiago” deja un mensaje muy claro que está delineado por el Gobierno de Galicia: “En el Xacobeo 2010, pretendemos introducir un camino. Trataremos de lograr el equilibrio entre el respeto a la peregrinación como gozo espiritual para millones de peregrinos, y será el 2010 el año del legado del mañana, singular, irrepetible, de quienes quieran llegar a este camino milenario”.

“Que el Año Santo sea un lugar de encuentro espiritual y cultural, porque la imagen de Galicia se expandirá como tierra de acogida; el fenómeno Xacobeo es patrimonio de Europa. Nuestro pueblo  se abrió a otras capitales y hoy, en esta gran capital,  una de las hermosas ciudades del mundo, en Buenos Aires, promovemos el Año Santo en “Las miradas del Camino de Santiago”, concluyó Feijóo.

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. deckerix - 30/01/2010

    Interesante noticia para la difusión del Camino de Santiago.
    Si desean documentarse para su realización, no duden en visitar la siguiente web:

    http://todosloscaminosdesantiago.com

    Un saludo y buen Camino!!

Dejar un comentario