Yolanda Hadad, artesana de Calingasta y símbolo de la Cultura local de San Juan

Yolanda Hadad, artesana de Calingasta y símbolo de la Cultura local de San Juan

Yolanda Hadad es un ejemplo de pasión y trabajo. Ama los desafíos. Su casa, ubicada en Barreal, Calingasta, es una de esas casas llenas de vida y luz gracias a sus muchas puertas y ventanas. El bello paisaje tiene montaña y un arroyo fresco, pero también un camino que hace muchos años era todo de cornisa y que hoy la lleva hacia la ciudad de San Juan a través de cerros con hermosas vistas pasando por el río Los Patos. Es el lugar ideal para juntar duraznos y hacer dulce, recorrer colmenas de abejas y caminar bajo el cielo soleado.

Yolanda Hadad, artesana de Calingasta y símbolo de la Cultura local de San Juan

En un presente marcado por la cuarentena obligatoria establecida por las autoridades nacionales y provinciales a raíz de la pandemia causada por el Covid-19, San Juan, fiel a su historia, sigue apostando por el trabajo de sus artesanas, que siempre se destacaron por su originalidad. Por este motivo, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura —perteneciente al Ministerio de Turismo y Cultura del gobierno provincial— ha decidido completar y perfeccionar una base de datos que incluya a los artesanos de todo el territorio provincial para hacerles llegar información sobre las diversas asistencias del Gobierno Nacional y Provincial. Este trabajo también servirá para buscar medios alternativos de comercialización, actividad que hasta el comienzo de la cuarentena se realizaba en el Mercado Artesanal Tradicional “Luisa Escudero” —hoy cerrado temporalmente—.  

Yolanda Hadad, artesana de Calingasta y símbolo de la Cultura local de San Juan

“Sin duda, las artesanías son una parte sustancial del Patrimonio Cultural de un pueblo, de la provincia y de la Nación, por lo que su detección, clasificación y difusión, así como también la contribución a su comercialización, ayudarán a consolidar el trabajo artesanal y las características identitarias de las comunidades locales de distintas regiones argentinas. La actividad de los artesanos de esta y de todas las provincias hoy se ve limitada ante la imposibilidad de las personas —locales y turistas— de circular por el territorio argentino, y con ello se ven comprometidas las posibilidades de comercialización directa a través de los medios tradicionales”, afirmó el Arq. Jorge Martín, Director de Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura del Gobierno de San Juan.

Yolanda Hadad, artesana de Calingasta y símbolo de la Cultura local de San Juan

Una de las artesanas que pertenece a esta base de datos es, justamente, Yolanda Hadad. A sus 91 años, sus manos manejan con naturalidad y destreza un telar en el que produce prendas maravillosas: ponchos, gorros, bufandas, colchas, ¡y también barbijos! “En mis años mozos inicié mis estudios en la Escuela de Auxiliares Prácticos ‘Saturnino Aráoz’ y obtuve cuatro títulos: Corte y Confección, Economía Doméstica,  Agricultura y Granja, y Técnica en Telar. El tiempo ha pasado y aprendí mirando a mis mayores. Este era un pueblito sin comercios ni vida y los rayos de la bicicleta eran las agujas de mis tejidos”, recordó Yolanda con emoción.

Yolanda Hadad, artesana de Calingasta y símbolo de la Cultura local de San Juan

En un paisaje de cielos celestes y soleados donde las nubes raramente aparecen, el carácter firme y decidido de Yolanda le permitió realizar aquello con lo que soñaba. “No puedo quedarme quieta, me gusta estar frente a mi telar español, de cuatro pechadas, un telar muy antiguo y distinto al que tenía Doña Paula de Albarracín”, contó entusiasmada. “Las lanas vienen de Catamarca en muchas ocasiones y aquí en San Juan tenemos la lana de oveja y de llama que es muy buena. Me gusta combinar los colores y por eso tiño los hilos hirviendo varias cáscaras de cebolla, luego hago una madeja de lana blanca, agrego sal y la dejo estacionar un rato, la muevo, la saco y toma el color, después la cuelgo”, explicó Yolanda, feliz de que sus obras integren el programa diseñado por el Gobierno de San Juan. A continuación, trajo una de sus creaciones, una colcha de dos metros y medio de  largo por noventa centímetros de ancho con largos flecos que le llevó un día entero.

Yolanda Hadad, artesana de Calingasta y símbolo de la Cultura local de San Juan

Para el Arq. Jorge Martín, “Yolanda Hadad es un ser adorable que representa la forma de hacer, las habilidades, el conocimiento y las buenas prácticas de otras tantas y tantos artesanos sanjuaninos”. Según el director de Patrimonio Cultural, cada uno de ellos, con su conocimiento y trabajo, producen día a día las artesanías tradicionales que ya son un emblema de la cultura local y de San Juan.  

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Camila Barrios  



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario