Vietnam, un país con una tradición milenaria que invita al mundo a conocerlo

Vietnam, un país con una tradición milenaria que invita al mundo a conocerlo

El sudeste asiático se ha convertido en los últimos años en un destino más que atractivo para el turismo, especialmente en nuestro país. Ubicado en la península de Indochina, Vietnam es uno de los países que conforman esta región y cuenta con bellezas naturales tanto en el sur como en el norte. Hablar de Vietnam implica hablar de historia y de una cultura milenaria que sigue viva y que quiere mostrarse al mundo.

Playa Phu Yen, Vietnam

Estas tradiciones y costumbres milenarias se transmiten de generación en generación y están presentes en la vida cotidiana de la gente, que además las celebra en festivales y fiestas que son una parte fundamental del acervo cultural del país. La más popular es, sin duda, la celebración del Año Nuevo Lunar (TET), que se caracteriza por un gran despliegue de música y danzas populares, por sus presentaciones teatrales y por la exposición y muestra de artesanías. Esta fiesta se ha vuelto muy conocida a nivel internacional y cada año atrae más visitantes, personas que buscan vivir de cerca lo que han leído, visto o escuchado de otros viajeros.

Patrimonio vietnamita en el Campo

Vietnam es un país con mucha historia, una historia que quizás muchos desconozcan y que es tan interesante como compleja. Vivió el largo asedio de las dinastías feudales de China, un siglo de dominación francesa que finalizó luego de nueve años de lucha —junto con la finalización de la II Guerra Mundial—; y luego llegó la división del país en Vietnam del Norte y Vietnam del Sur, que derivó en lo que más tarde se conocería como la Guerra de Vietnam —en la que intervinieron tanto Estados Unidos como la Unión Soviética, entre otros muchos países— y que terminó en 1975 luego de casi veinte años de lucha. Un año después se produjo la reunificación.

Han River, Vietnam

A pesar de tantas luchas, Vietnam es un país que ha sabido desarrollarse  económicamente y que luego de veinte años de crecimiento sostenido —más de 7.5%—  se ubica hoy entre los primeros del mundo. Además, su tasa de alfabetización ha superado el 95% y uno de cada tres niños vietnamitas va a la escuela. La conciencia social de este pueblo está muy presente y eso se ve en la importancia que le da cada habitante a la cultura y a las tradiciones que han heredado y que, a su vez, ellos pasarán a las generaciones siguientes. La vigencia de su marcada identidad y la grandiosidad de sus paisajes son dos de las razones por las que los visitantes eligen Vietnam como destino.

También es importante destacar, desde nuestras latitudes, que entre los 184 países con los que Vietnam mantiene relaciones diplomáticas, 29 son latinoamericanos y que entre ellos está, por supuesto, la Argentina. La alianza con nuestro país se ha vuelto estratégica ya que desde el 25 de octubre de 1973 se han firmado más de treinta acuerdos y documentos basados en la cooperación y el intercambio comercial.

Patricia Ortiz

Crédito fotográfico: Embajada de Vietnam

Mercado flotando en Can Tho, Vietnam


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario