Vacaciones en la Villa de Merlo: el tercer microclima del mundo

Reconocida mundialmente por su benigno microclima y sus hermosos paisajes y entornos naturales la localidad de Merlo está ubicada sobre la falda occidental de las Sierras de los Comechingones, al noreste de la Provincia de San Luis, esta alegre y colorida Villa Serrana tiene sus puertas abiertas durante los 365 días del año para que los turistas pasen unas vacaciones inolvidables.

Estas son algunas de las razones para que las próximas vacaciones sean en Merlo – San Luis.

El microclima de Merlo está perfilado por la concurrente de los elementos caracterizantes: ionificación del aire, ozonización y formación de óxido nitroso en proporción  óptima, producida por la radioactividad natural y excepcional determinada por la desintegración del granito anfíbol. La radioactividad muy raramente se da en forma natural y atmosférica. Por raro privilegio, se manifiesta en la provincia de San Luis en la zona de Merlo. Los contadores Geiger-Muller acusan entre 100 y 300 partículas por segundo, es decir el doble o triple que en cualquier otra ciudad del país.

Merlo posee un clima seco con una temperatura media anual de 20º C. En verano las temperaturas van de los 18º  a los 33º C, mientras que en el invierno las temperaturas oscilan desde los 4º hasta los 17º C.

El centro de esta Villa Serrana está  enclavado a 890 metros de altura y cuenta con antiguas construcciones de principios del siglo XVIII como la capilla Nuestra Señora del Rosario o la Plaza Central, que posee un trazado de la misma época. Otros edificios importantes son el Palacio Municipal, el Correo, el Destacamento Policial y la Casa del Poeta, todos ellos fieles testimonios de la época colonial.

Cerca de esta localidad se encuentran sitios como Papagayos, Santa Rosa de Conlara, La Angostura y Concarán, entre otros, localidades y reservas naturales que presentan bellos paisajes y sitios arqueológicos y paleontológicos de gran importancia para la provincia.

La ciudad cuenta con una moderna y confortable infraestructura de alojamiento y servicios, la localidad ofrece a los turistas distintos opciones que van desde camping hasta complejos turísticos, pasando por cabañas y hoteles, todos en pleno circuito serrano con las mejores vistas a las Sierras y al Valle del Conlara. La oferta de alojamiento es amplia, variada y de muy buena calidad. Se puede encontrar hospedaje en Spas, Hosterías y Hoteles. También en complejos turísticos, resorts, chalets, casas y cabañas en alquiler en Merlo y la zona de influencia.

El turismo aventura es uno de los grandes protagonistas. Aquí todos los deportes y actividades más diversas se vuelven naturales: parapente, ala delta, tracking, montan vice, senderismo, pesca y paseos en 4 x 4. La topografía de esta coqueta villa y sus alrededores es ideal para estas emocionantes prácticas.

Esta Villa Serrana brinda además de belleza natural, un importante legado cultural, invitando a conocer parte del mismo visitando en el ingreso de la localidad la “  Casa del Poeta”, que está unida a la vida de Antonio Esteban Agüero, poeta máximo de San Luis. En Piedra Blanca el Museo “Lola Algarrobal” antigua casa que fue la primera escuela de la zona, donde los padres del Poeta Agüero dictaban clases a niños del lugar. Con el paso del tiempo fue atesorando recuerdos de las casas tradicionales y vestigios de los Comechingones.

Rincón del Este atesora obras del orfebre Jorge Kurteff quien en vida legó su patrimonio al museo que lleva su nombre.

La Casa de la pintora Palmira Scrosoppi, es hoy un centro cultural que usted puede visitar.

En enero se presenta el 37° Fiesta Nacional Valle del Sol, la apertura es el jueves 21 a las 21:00 hs. Estarán presentes artistas de renombre provincial y nacional tales como: el Chaqueño Palavecino, la Chacarera Santiagueña, Peteco Carabajal, Dúo Coplanacu, Las Cuerda Mercedinas, Rally Barrionuevo, entre otros.

Circuitos Serranos

Centro – Circuito Chico. La Oficina de Información Turística de la Municipalidad se encuentra frente a la Plaza Central Marqués de Sobre monte con una réplica del antiguo aljibe comunal y el monolito en piedra granítica. Frente a la Plaza se encuentra la Capilla Histórica Nuestra Señora del Rosario y Nuevo Templo.

Piedra Blanca: Piedra Blanca debe su nombre a las piedras de granito blanco, con abundancia de cuarzo y mica. Piedra Blanca es un barrio residencial. Recorriendo la Avenida de los Incas:

Arroyo de Piedra Blanca, Vía Crucis y Cruz. Capilla Ntra. Sra. de Fátima, Predio del Viejo Molino, Biblioteca Popular y Plaza Leopoldo Lugones.

Avenida Fermín Romero en Piedra Blanca Abajo: Museo Regional Lolma (“lolma”: algarrobal en dialecto camiare). Con réplica del gliptodonte hallado en Pasos Malos. El Museo es sede de la Fiesta del Mate Puntano. Algarrobo Abuelo, árbol milenario con historia de tradiciones regionales.

Pasos Malos: Un manto de chilkas, mollares y espinillos cubriendo los cerros colorados por la arcilla terracota presente en el suelo. Pasos Malos, a 1.950 mts. con miradores, mollares y Arroyo Piedra Blanca

Rincón del Este: Sobre la falda occidental de las Sierras de los Comechingones, entre los 1.000 y 2.000 mts. se encuentran las terrazas naturales que ofrecen unas magníficas vistas panorámicas del centro de Villa de Merlo, la costa serrana y el poli cromático Valle del Conlara.

Por la Av. de los Césares se encuentra el Barrio Rincón del Este en el que se halla el Balneario de El Rincón, el Arco de Rincón del Este, el Museo Kurteff, el Mirador de la Amistad.

Siguiendo por la Ruta Prov. N°  5 en el cruce del badén del arroyo El Molino, podemos ascender al Vía Crucis y a la Cruz en el Cerro Mogote Bayo cruzando el badén y ascendiendo unos 100 mts., hay 3 bifurcaciones:

1) Reserva Floro-faunística, por calle de tierra lateral: Reserva y Guarparque, bajada al Arroyo, Salto del Tabaquillo (ascenso con guías habilitados).

2) Por Ruta Prov. N° 5: Mirador del Sol y Filo serrano (“pampa” de piedra)

3) Camino de Damiana Vega a Cerro de Oro y Carpintería

Circuito Sur: Por Ruta Provincial Nº1 hacia el sur las pintorescas poblaciones de la Costa de las Sierras tienen accesos a los balnearios y arroyos serranos.

Artesanías

Ferias artesanales: Distintas ferias artesanales como la del Paseo de los Artesanos en la Vieja Terminal o la Feria de la Paloma, sobre Avenida del Sol, le ofrecen la posibilidad de disfrutar de un paseo que no puede faltar durante su estadía. Podrá  descubrir una gran variedad de productos, artesanales y regionales ideales para llevar de recuerdo o hacer un regalo. Estas ferias cuentan también con entretenimientos infantiles como, castillos inflables, espectáculos, etc., dando la posibilidad de que pueda disfrutar de una verdadera salida familiar, en donde todos encontrarán satisfacción para sus gustos personales.

Municipalidad de la Villa de Merlo

Fotos: Héctor Videla   

Contactos

Municipalidad de la Villa de Merlo

Coronel 5 – C.P. (5881) – Merlo, San Luís – Argentina

Tel.: (+54) (2656) 475-089/475-155/476-621   –   E-mail: villademerlo@sanluis.gov.ar

Información sobre turismo y alojamiento en hoteles y cabañas www.lavillademerlo.com.ar -Villa de Merlo, San Luis, Argentina.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario