Una noche de tango y música celta en el Club Español

Una noche de tango y música celta en el Club Español

El sábado 11 de septiembre fue la primera velada de una serie de shows programados por la nueva Comisión de Cultura y Prensa del Club Español, presidida por la señora Elisa Marcos. En el escenario, la figura de Elisa Marcos, la presidente de la nueva comisión que tiene por objetivo difundir aún más las actividades que reflejan la cultura musical, artística y gastronómica de España en Argentina, dio la bienvenida.  En esta primera noche, un show de excelente nivel fascinó a los hombres, mujeres y jóvenes que reservaron su lugar en el Salón Imperial, que tiene una capacidad para trescientas cincuenta personas.

“¡Bienvenidos a este nuevo espacio!. Es para nosotros un placer el disfrutar junto a ustedes de tan destacados músicos, cantantes y compositores”, dijo la señora Elisa Marcos al público que colmaba el Imperial. Las tarjetas de invitación anunciaban la actuación de un grupo que nos representa con su nombre, su canto y su música. La orquesta típica Misteriosa Buenos Aires (tango y folklore) subió al escenario y brindó su arte a través de su música. Esta orquesta es una propuesta musical que renueva el 2×4 y lo convierte en bailable por medio de arreglos propios y nuevos temas. Componen el grupo de jóvenes de la misteriosa ciudad del arrabal: Javier Arias en piano, en arreglos y dirección; Ariel Obregón en contrabajo; Emiliano Bonfiglio, Diego Benbassat y Santiago Arias en bandoneones; Ernesto Gómez, Esteban Carbonella, Damián González Gantes y Gustavo Eiriz en violines. Roberto Peloni fue la voz que marcó el sentimiento de Buenos Aires, mientras una pareja de bailarines siguió con sus cuerpos y sus miradas cada una de los sonidos del bandoneón en el centro del lugar.

En el Salón Imperial, las ocho imponentes arañas tipo imperio de cristal de roca checoslovaco provocaron constantes miradas. Decorado en perfecto estilo de época con telas del pintor español Julio Borrell, que cubren pareces y techo, es uno de los cuatro salones del Club Español. Elisa Marcos fue la anfitriona, y no dejó ni por un momento de recorrer las mesas y de disponer la atención de los jóvenes que atendieron a los invitados, los cuales disfrutaron, en la Noche de Cocina Hispano- argentina, de tapas y pinchos acompañados de buen vino y de un exquisito helado.

La música celta no se hizo esperar, y el grupo Xeito Novo (*) estuvo listo para tocar la música que es fiel exponente de Galicia, Irlanda, Escocia y la Bretaña francesa. Con cinco CDs editados, la última producción lleva el nombre de Xanelas, y viene a marcar una diferencia conceptual en la trayectoria del grupo, que cuenta con la producción artística de Lito Vitale y con invitados de la talla de Mimí Maura, Chango Spasiuk, De Boca en Boca, Xoldra y Carlos Fernández.

A la hora del postre, la tradicional gaita creó un momento especial con el popurrí de temas gallegos. Manos que acompañaban y cabezas que seguían el ritmo de la flauta o de la gaita, los teclados o las guitarras, transmitieron los sentimientos o las “morriñas”, que en gallego significa esa melancolía por la tierra que llega, y que la música celta representa en toda su dimensión.

El tiempo pasó  sin mirar el reloj…

La voz del presentador anunció el fin del show y el comienzo de la milonga. Las mesas se corrieron y el salón se transformó en una gran pista de baile. Así fue la Todo allí; en el Salón Imperial del Club Español.

(*) Integrantes de Xeito Novo

Virginia Alvarez: Violín.

Julio Amado Silva: Gaita, Laud.

Sergio Alvarez: Sintetizador, Piano, Flauta en Roch Morran – Le FOugere y Bal Vrcizh-Ar Manez.

Diego Alvarez: Bandurria

Federico Salesi Correa: Tin Whistle – Flautas.

Carlos Fernández: Guitarra, Sintetizador en Roch Morran – Le Fougere y Bal Vreizh-Ar Menez.

Daniel Pazos: Tamboril

Jorge Sisto Mellid: Bombo

Eduardo Sisto Mellid: Pandereta, Vieiras

Patricia Ortiz



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario