Turismo Sexual, la novela de Stella Maris Latorre que pone de manifiesto una cruda realidad

Turismo Sexual, la novela de Stella Maris Latorre que pone de manifiesto una cruda realidad

Stella Maris Latorre es escritora, fundadora del Centro Cultural Rosalía de Castro en Buenos Aires y también directora de la sala de teatro Martín Miguel de Güemes. El 2019 fue un año importante en su carrera y concluyó con la presentación de la segunda edición de la novela Turismo Sexual en la Sala Alfonsina Storni del emblemático Café Tortoni. Publicada originalmente en 2004, esta novela transcurre en Cuba y narra la vida de Anelle Díaz Raigo, una niña de trece años víctima —desde los siete— del turismo sexual en la isla.

Latorre estuvo acompañada por mujeres de gran trayectoria, entre ellas, la periodista y Comunicadora Social Silvia Muselli, quien fue la moderadora de la mesa de debate y la encargada de dar la bienvenida a la Dra. Emilia Menotti, decana y presidente de la Sociedad Bolivariana, y a Ana María Albors, amiga de la autora e integrante del Centro Cultural Rosalía de Castro desde sus comienzos. A lo largo de la charla, cada una destacó distintos aspectos del libro y las tres coincidieron en la importancia de hablar de temas que suelen evitarse, además de remarcar el trabajo y el esfuerzo que implica asumir nuevos desafíos. 

(izq. a derecha) Ana María Albors, Dra. Emilia Menotti, Stella Maris La Torre y Silvia Musnelli y la cantante Claudia Alfano

“Invitamos a leer y a tomar conciencia sobre el tema que hoy presentamos. Es un trabajo meticuloso y una forma de acercarnos a una realidad que existe”, sostuvo Ana María Albors. A continuación, la Dra. Emilia Menotti fue la encargada de presentar a la escritora y destacó el honor que esto representaba para ella: “Stella Maris Latorre es un claro  ejemplo del ser humano que no solo escribe en defensa de valores esenciales como la belleza y la educación a través del arte, sino de aquellos ofrecidos en el espacio social. Ella forma partede grupos literarios destacados y de proyectos de difusión de los pueblos latinoamericanos”.

Menotti también hizo hincapié en la presencia del sello personal de Latorre en esta novela, las cualidades literarias que la caracterizan como autora y que crean un relato que “discurre con fluidez y en el que los diálogos recrean personalidades de variada psicología que van atravesando y encadenando la vida de la niña”. Al referirse al título y al contenido del texto, sostuvo que “Turismo sexual es un título por demás provocativo en una novela de  denuncia que pone de manifiesto un problema social que suscita rechazo e indignación y que, además, avergüenza a la sociedad: a través de una trama imaginaria,muestra las aberraciones sexuales hacia niñas y niños que luego llevarán consigo el estigma de la violación”.

Turismo Sexual, la novela de Stella Maris Latorre que pone de manifiesto una cruda realidad

El escenario de esta historia —la de Anelle y la de tantas otras jovencitas— es la isla de Cuba, y Menotti considera que la autora consigue exponer en Turismo Sexual la violación y prostitución—“antiguas dagas que no se han podido desterrar”— en sus miserias y degradaciones con valentía y compasión hacia las desprotegidas víctimas, a la vez que “revela con pavorosa realidad una práctica que enriquece a explotadores sin escrúpulos, denigra al niño y lo expone ante el desamparo y la indiferencia”. La pluma de Latorre le permite a Anelle, según Menotti, “resurgir de sus cenizas como el ave fénix que, finalmente, se rescata en lo positivo”.

Muy emocionada por estas palabras, Stella Maris Latorre explicó cómo fluye su escritura: “Soy muy cruda para escribir. Me gusta contar la realidad de los hechos buceando en la personalidad y en la psicología de los personajes. Es un trabajo en el que el escritor entra en conexión con la vida y con lo que le ocurre a cada uno: en cada personaje estaba yo, aunque no era yo sino un aspecto de mí”.  

Turismo Sexual, la novela de Stella Maris Latorre que pone de manifiesto una cruda realidad

El público presente tuvo la posibilidad de realizar algunas preguntas y luego Silvia Muselli —amiga de la autora de muchos años— y la Dra. Menotti compartieron algunas impresiones antes de dar por finalizada la presentación. Muselli manifestó su preocupación por una problemática que no ocurre solamente en Cuba sino en muchas otras partes del mundo y Menotti agregó que Turismo sexual “es un potente grito de ayuda para quienes necesitan justicia y protección, un libro que habla sobre los indestructibles lazos familiares que, siendo invisibles, aparecen para impulsar un amanecer nuevo para la joven protagonista”.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales  

Comparti esta nota:

1 Comentario

  1. Silvia Esther Musselli - 03/01/2020

    Gracias Patricia Ortiz por la Nota. Excelente. Acompaño a Stella Maris Latorre hace un buen tiempo y compruebo que sus libros siempre tienen un mensaje a la sociedad.
    Silvia Musselli.

Dejar un comentario