Terrazas del Portezuelo: el complejo quedará inaugurado el 9 de Julio

Terrazas del Portezuelo: el complejo quedará inaugurado el 9 de Julio

El Gobierno de San Luis inaugura oficialmente el complejo de descentralización administrativa ‘Terrazas del Portezuelo”, dotado de la máxima tecnología y confort. Para su construcción se usaron materiales nobles de identidad regional.

La nueva Casa de Gobierno de San Luis marcará la senda del progreso para una Provincia en constante crecimiento.

El acto de inauguración del nuevo edificio de Casa de Gobierno de San Luis, tendrá lugar hoy jueves 8 de julio a las 22.30, comenzando con un acto formal y una vigilia hasta las 00:00 con motivo de conmemorarse el 194º Aniversario de la Independencia.

Según indica el programa, a partir de las 22.30, las actividades comenzarán con una serie de presentaciones artísticas. Así, actuará en primera medida el grupo folklórico local ‘La Cautana’, seguido de una presentación del tenor puntano, Daniel Fernández. A partir de las 00:00 será  el turno de ‘Bocca Chiusa’, el grupo que deleitará a los presentes con la entonación del Himno Nacional Argentino.

La actividad continuará  con la proyección de un video institucional en el que se proyectarán imágenes del edificio Terrazas del Portezuelo y posteriormente se podrá  ver un espectáculo de luces y sonido.

En la etapa final del evento se escucharán las palabras de funcionarios del Gobierno de San Luis, para cerrar inmediatamente con un gran espectáculo de fuegos artificiales que se hará de forma conjunta en Terrazas del Portezuelo y la histórica Casa de Gobierno, ubicada en el centro de la ciudad.

Sobre Terrazas

El área de desarrollo urbano se ubica sobre el cerro que domina desde su altura una mirada extendida hacia la ciudad, desde un parque de 250 hectáreas, atrayendo las miradas de todos los viajeros que pasan por la Autopista de las Serranías Puntanas y Avenida José Santos Ortiz.

La ubicación de estos edificios responde también a la historia ya que el lugar es señalado por algunos historiadores como uno de los puntos posibles de la fundación de San Luis.

Se integran a las torres que forman la ‘pirámide de construida’ los edificios ministeriales y de gobernación, todos con su propia autonomía, surgiendo como un grupo de estructura emblemática, de gran contundencia formal, de importante escala y materiales nobles de identidad regional, con acero y vidrio en sus planos de cerramiento, acercando esta propuesta a una dimensión internacional.

La obra se ubica en un predio en las márgenes del Dique Chico, aprovechando la topografía del terreno y las visuales hacia la ciudad, el Portezuelo y las sierras de San Luis. Se conecta con la ciudad Capital a través de la avenida circundante al mismo, la Avenida José Santos Ortiz, la ruta Nº 147, y desde la Autopista Ruta Nº 7 ‘Serranías Puntanas’.

Complejo Terrazas del Portezuelo

El complejo cuenta con un edificio pirámide ubicado en el centro y alrededor de éste, los módulos ministeriales. Las obras incluirán también el desarrollo vial, el tratamiento de los espacios exteriores y la infraestructura en servicios.

La pirámide, está  ubicada en el lugar más alto de la elevación. De base cuadrada, tiene de lado 65 metros con una altura de 47 metros, y contiene 6 plantas incluido el subsuelo. Se han planteado los accesos desde dos de sus caras opuestas a un hall de doble altura donde balconean las circulaciones de oficinas. De esta manera se desarrollan los diferentes niveles. El centro de la pirámide es un prisma casi cerrado donde se han planteado las circulaciones verticales y los servicios en los distintos pisos.

El edificio es transparente y lleva un cerramiento exterior de ‘piel de vidrio’ con doble vidriado estructural, con aplicaciones de titanio en placas. La superficie total de este edificio es de 11.510,82 metros cuadrados.

“Un atajo al futuro”

El gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá definió a esta obra como, “un atajo al futuro, que demuestra que estamos haciendo algo para el futuro, para los demás, para nuestros hijos y para todos los hombres de bien que quieran habitar la provincia de San Luis”, dijo el Gobernador.

Rodríguez Saá  explicó días atrás que, “la ciudad fue construida en base a la cuadrícula española y dando ‘la espalda’ a las sierras de San Luis, con todo lo que eso significa, en cambio esta nueva Casa de Gobierno observa a toda la Provincia, “con todo lo que esto implica, para gobernar hay que hacerlo para todos”, dijo el mandatario señalando los cuatro puntos cardinales de San Luis.

Prensa de la provincia de San Luis

1 Comentario

  1. Juan Carlos Eiras - 20/11/2011

    Conocimos San Luis en el año 1995. Recorrimos bastantes lugares, y vimos en aquel entonces el empuje que tenía. Después viajé 2 0 3 veces mas. Un par de ellas a los concursos de Manchas que organizaba el Museo Scrosopi. Tengo recuerdos inolvidables. Me fui enterando de la construcción de autopistas, mas viviendas y otras mejoras, hasta hoy que vi en Canal “a” un programa de Arquitectura conducido por el Arquitecto Montaner y quedé totalmente asombrado por las imagenes que mostraba. Definió a San Luis como otro pais, definición a la que adhiero. Cordialmente JC

Dejar un comentario