Tercer Congreso Nacional de Cultura en San Juan

Tercer Congreso Nacional de Cultura en San Juan

En este Congreso se reafirmó la decisión de la Secretaría de Cultura de la Nación de formalizar la constitución del Consejo Federal de Cultura. Reconoce  su rol en la toma de decisiones para el diseño de políticas culturales nacionales, estableciendo un Fondo Federal para concretarlas.

Con la presencia de gestores culturales, teóricos, profesores, artistas se celebró en San Juan el Tercer Congreso Nacional de Cultura.  En este espacio que se extendió desde el 15 al 19 de setiembre de 2010 se desarrollaron temas tales como: la identidad, la diversidad, la cultura como herramienta de transformación social, las nuevas generaciones protagonistas de los encuentros, el cine como camino a la integración latinoamericana, entre otros.

En la última jornada se ratificó por medio de un  texto el trabajo hecho desde la Asamblea Federal de Cultura en la elaboración de los Diez Puntos Estratégicos para formular un proyecto de Ley Federal de Cultura.
Bajo el lema: “Cultura y federalismo en el Bicentenario” el Tercer Congreso Nacional de Cultura recibió aportes para la discusión y el análisis. El profesor  Mario Daniel Correa D’Amico fue el autor de “Realidad. Integración cultural” que publicamos a continuación:

“Promover la integración cultural y artística significa demostrar la capacidad de un pueblo de expresar su sentir y traducir el lenguaje simbólico de sus representaciones personales y sociales para mantener encendida la llama por la unión e identidad de sus habitantes”.

San Juan fue sede del III Congreso Argentino de Cultura desde un enfoque federal que siendo el principal desafío de las políticas culturales en sus objetivos tenía como meta el análisis de factores que modelan la convivencia y la integración y la reflexión sobre la necesidad del diálogo intercultural entre la diversidad de identidades que hacen a su singular riqueza simbólica, desde la perspectiva de un proyecto dirigido a promover la inclusión y la integración. Haciendo una evaluación del mismo, hubo importantes reconocimientos de la cultura como el fundamental móvil para el conocimiento del producir humano entendiéndose por este el crecimiento de expresiones de una realidad amplia, heterogénea y dinámica, con el aporte de sus conciudadanos y de las particularidades locales y regionales.

Desde una visión humanitaria en los foros se plantearon temáticas que dieron lugar a considerar “el valor fundante de la pedagogía social en la artística integrada para el fortalecimiento de nuestra cultura en el bicentenario”, asimismo, el reconocimiento de las experiencias socio comunitarias para un proyecto de integración cultural. En este marco, la integración artística debe ser entendida como objetivo y como ámbito propicio para el encuentro y la oportunidad de ejecución de la puesta en acto de una circunstancia marcada del perfil representativo de sus propios agentes culturales; es una práctica contenida en la propia agenda cultural, pues hay integración artística, en la medida en que se ha tomado conocimiento de la integración cultural como ámbito inclusivo para las disciplinas de carácter estético. En la Región de Cuyo, actualmente, la elaboración de contenidos conceptuales en esta área ha tenido importantes alcances en contextos que presentan un alto grado de expansión comunitaria y de vulnerabilidad social. Los distintos movimientos por la integración de los pueblos aborígenes han favorecido la integración artística y paralelamente la Universidad Nacional de Cuyo a través de la Facultad de Filosofía y Letras en consonancia con estos tiempos promovió las II Jornadas en Ciencias de la Educación bajo la temática “Educación y Pobreza” el pasado 19 y 20 de agosto, oportunidad en la que se presentó una experiencia con la técnica de “Conversatorio” que convocó a destacados profesionales de la vecina provincia con quienes se intercambió realidades de nuestro entorno por los sectores sociales desprotegidos. Esto significó un avance en la “Artística Integrada”, nueva disciplina pedagógica como alternativa de educación para sistemática para favorecer contextos comunitarios privados de integración cultural.

En el primer decenio del siglo XXI la expresión artística Integrada hacía referencia a las acciones que de carácter artístico incluían números complejos de actividades que en forma independiente se programaban para integrar diversas interpretaciones con significación independiente pero que tenían como objetivo común alcanzar éxito y promoción al poner en marcha un avance u organización para tal fin. Al tomar cuerpo las ideas y formar parte de contenidos que pueden ser enseñados desde la perspectiva de la pedagogía social y comunitaria, asociadas a las actividades educativas de carácter para sistemático, adquieren el rango de disciplina pedagógica, es decir, toma contenidos, criterios y metodologías que van a incorporarse al sistema formativo de la educación para sistemática. La “Artística integrada” pasa de esta manera de su carácter de contexto a carácter de texto, es decir, adquiere en el discurso, argumento propio que puede ser desarrollado y comunicado progresivamente en un plan de extensión tal que promueva contenidos que merezcan ser evaluados previo aprendizajes. Hace referencia entonces a un sistema de contenidos donde en su producción, lo artístico y las prácticas integradas son compatibles con lo estético y totalizador del arte comunitario en el que se complementan las tradiciones y costumbres de un pueblo, es decir, el sentir por la creatividad y expresión del espíritu popular incluyendo en el, a todos y cada uno de los actores que intervienen en la vida diaria y participan del fenómeno cultural, pues, promover la integración cultural y artística significa demostrar la capacidad de un pueblo de expresar su sentir y traducir el lenguaje simbólico de sus representaciones personales y sociales para mantener encendida la llama por la unión e identidad de sus habitantes.
Así, nuestro pueblo dará un verdadero ejemplo a los ojos del mundo de ser verdaderamente el San Juan integrador para la cultura que todos queremos.

*Profesor Mario Daniel Correa D´Amico es pedagogo, especialista en Pedagogía Social. Autor de la disciplina pedagógica “Artística integrada”



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1 Comentario

  1. Mario Daniel Correa D'Amico - 20/04/2020

    Gracias Patricia Excelente Nota……….La estoy presentando un una Diplomatura. Luego te doy mas detalles. Saludos

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