Tardes de Cuentacuentos en Aula GaliciaAberta, un espacio para compartir la cultura gallega

Tardes de Cuentacuentos en Aula GaliciaAberta, un espacio para compartir la cultura gallega

La cultura gallega se asienta en valores fundamentales que la Xunta de Galicia busca transmitir y sostener —especialmente en estos tiempos que han obligado a la sociedad a quedarse en casa— a través del uso de nuevas plataformas y medios digitales. De esta forma, muchas de las actividades culturales y artísticas que no pueden llevarse a cabo en modo presencial han seguido su curso en plataformas online.

El Secretario Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Don Antonio Rodríguez Miranda, siempre está pendiente de la difusión de su cultura y trabaja a diario para ello. En este caso, anunció con entusiasmo las novedades: “Hemos aprovechado la posibilidad que nos da la tecnología y hemos creado el programa Aula GaliciaAberta, que tiene como finalidad llegar a un espectro de población intergeneracional”. Miranda explicó que, de esta forma, la plataforma podrá ser utilizada tanto por niños pequeños a partir de dos años como por adultos mayores, con actividades pensadas para cada grupo teniendo en cuenta el grado de atención de cada uno y la premisa de poder llevarlas a cabo en cualquier lugar —la cocina de casa, el living, el escritorio— y de manera sencilla desde cualquier dispositivo —celular, tablet o computadora—.

Tardes de Cuentacuentos en Aula GaliciaAberta, un espacio para compartir la cultura gallega

Se puede acceder a las clases de Aula GaliciaAberta desde Facebook Live; de esta forma, la persona puede conectarse y seguir en directo las actividades culturales y formativas que tienen como objetivo primordial la divulgación de la cultura gallega. “Hemos empezado con cuatro especialidades: canto y pandereta los lunes, percusión los martes, gaita los miércoles y los jueves, baile. Desde su casa, cada persona puede seguir desde donde esté y a una hora determinada a un profesor que brindará lo mejor de sí”, sostuvo Miranda. Agregó, además, que al terminar la emisión hay una pausa y luego quienes hayan seguido la clase —y quienes quieran sumarse solo a la segunda parte— tienen un espacio para interactuar con el profesor o formador.

Para facilitar la organización y que la gente sepa con tiempo cuándo se realiza cada actividad y quién la dictará, Miranda explica que han “planificado y puesto en un calendario los diez seminarios que tiene cada especialidad”. Asimismo, “cada una de las sesiones es independiente y, una vez emitida la actividad, los videos quedan colgados en nuestra web, en Youtube, Facebook y en el  portal de GaliciaAberta para que puedan volver a verlos en cualquier momento”, detalló.

Rodríguez Miranda expresó su satisfacción ante el interés despertado por la iniciativa y la convocatoria que hubo ya que, gracias a eso, fueron por más: “Al recibir muchas sugerencias de diversas entidades, nos hemos animado a incorporar a partir de esta semana un nuevo formato/taller que será un cuentacuentos dirigido especialmente a los niños. Esta actividad fue estrenada el pasado 17 de mayo cuando festejamos vía online el Día das Letras Galegas que homenajeó a Don Ricardo Carvalho Calero”. A partir de este sábado 30 de mayo se incorporará al programa un cuentacuentos que leerá a los niños historias de la tradición gallega y también se alternarán biografías de personajes importantes relacionados con la emigración gallega, como Castelao, Ánxeles Alvariño o Luis Seoane. La actividad se emitirá todos los sábados de 18 a 19 horas —horario español— a través de un Facebook Live en la cuenta de Galicia Aberta.

Tardes de Cuentacuentos en Aula GaliciaAberta, un espacio para compartir la cultura gallega

Por otra parte, la originalidad de esta propuesta cultural reside en la posterior sesión de dibujo que se impartirá para que los niños aprendan a dibujar a partir del cuento leído. Enrique Mauricio y Carlos Taboada serán los profesores encargados de esta actividad que les permitirá interactuar en directo con los niños que se conecten desde cualquier parte del mundo. “Así podremos transformar este taller ‘en directo’ en un espacio que permita avanzar también en la enseñanza del dibujo y la caricatura, impulsada por la narrativa de la historia que se cuente cada sábado”, concluyó el Secretario.

Materiales para la preparación de las clases: lápiz y papel

Talleres ya emitidos: acceder
Más info: emigracion.xunta.gal | Facebook | Twitter | Instagram | YouTube | Correo-e: aulagaliciaaberta@xunta.gal

Patricia Ortiz
Corrección: Ailén Hernández 
Crédito fotográfico: GaliciaAberta 
Más info: emigracion.xunta.gal



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario