“Sueños Puntanos” recupera el valor del tejido artesanal de alfombras en la Casa de la Provincia de San Luis

“Sueños Puntanos” recupera el valor del tejido artesanal de alfombras en la Casa de la Provincia de San Luis

El pasado jueves 28 de noviembre, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizó el evento  anual conocido como “La Noche de las Casas de Provincia”, cuya consigna fue “Recorré tu País en una Noche”. La Casa de la Provincia de San Luis fue una de las más destacadas, contando con más de 1.500 visitantes en su sede de Barrio Norte. El público asistente tuvo el privilegio de ingresar al valioso edificio construido en la década de 1920 por el arquitecto Virginio Colombo, reconocido representante del Art Nouveau en Buenos Aires. Esta joya arquitectónica fue diseñada a pedido del inmigrante italiano Carlos Lagomarsino, quien buscó dejar una huella tangible de su ascenso social construyendo su vivienda en ese barrio y con el estilo de la época. Desde las 17 hasta las 22 se pudo disfrutar de diversas actividades junto a músicos, artistas, guías y representantes del Turismo y la Cultura de la Provincia de San Luis. La organización de la agenda estuvo a cargo de las funcionarias de la Casa, Sandra Cirur Flores, Directora General, y Laura Cuffini, Directora del Área de Cultura.

En uno de los salones principales, la arquitecta Patricia Perkman, a cargo del Programa de Cultura de San Luis, expuso sobre la calidad y belleza de las artesanías tejidas puntanas. La funcionaria abrió la reunión diciendo: “Estamos aquí presentando una muestra de lo que han sido las políticas de gestión cultural desarrolladas durante este año, en el marco de “Sueños Puntanos”. Estos tejidos, son el resultado del objetivo fijado por el Sr. Gobernador Alberto Rodríguez Saá. Uno de sus sueños era la recuperación del tejido artesanal de alfombras. A fin de promover el trabajo del tejido y a modo de incentivo, realizamos un Convenio de Colaboración con la Orden del los Dominicos. Esta congregación era la encargada de dirigir la fábrica, y gentilmente cedió las prácticas, técnicas e incluso los telares originales. Luego, todo se trasladó a la ciudad de La Punta, donde se conformó una fábrica de alfombras llamada “Tecla Funes”. El nombre es un homenaje a una tejedora de Nogolí, la misma que se encuentra en las coplas y la literatura de Jesús Liberato Tobares. Con gran orgullo, hoy puedo contar esta historia, que tiene muchas horas de trabajo desde Cultura, y muchas horas de las manos creadoras de las tejedoras sobre sus obras. Hace ya un año que estamos inmersos en el proceso de recuperación del tejido de alfombras, y contamos con casi 40 tejedoras capacitadas en la actividad. Hoy estamos aquí mostrando estos tapices, que son muestras concretas de los logros obtenidos”, ilustró la funcionaria.

Por su parte, Itatí Gambino, encargada de la fábrica de tejidos “Tecla Funes”, y quien acompañó a la Arq. Perkman en la exposición, expresó: “Llevo adelante esta ardua y maravillosa tarea, soy testigo de que el producto que obtenemos es de alta calidad, y puedo confirmar que somos una de las dos fábricas de alfombras que hay en el país; una está en la Provincia de Catamarca, y la otra es nuestra querida fábrica puntana. En cuanto a los diseños, en este momento estamos confeccionando dos motivos: los institucionales, como por ejemplo el escudo de San Luis, y los de imágenes de arte rupestre, cuya finalidad es la recuperación y visualización de la arqueología puntana. En esta muestra, se destaca una serie de tapices que recuperan tramas originales de las tejedoras de antaño: parte de nuestra misión es recuperar el legado y las tramas del pasado, revalorizándolas en nuestros tapices”, completó. 

Durante la muestra, los visitantes se fotografiaron junto a los tapices de 50×50 metros, o de 30×30 metros, cuya elaboración demanda aproximadamente un mes y medio de trabajo. La técnica es realizada de nudo a nudo. Es una labor totalmente artesanal, que finaliza con el emprolijado de los nudos y el relieve final. Otro dato importante de la fábrica de tejidos es que las artesanas son capacitadas dentro del plan “Sueños Puntanos”, pero luego pueden continuar trabajando por su cuenta. Perkman destacó sobre este punto que “si bien hoy en día todas las tejedoras trabajan en la fábrica de alfombras, el Programa brinda la posibilidad de trabajar también por cuenta propia, dado que la capacitación es al mismo tiempo una herramienta y una salida laboral”.

“Sueños Puntanos” recupera el valor del tejido artesanal de alfombras en la Casa de la Provincia de San Luis

En cuanto a la variedad de los tejidos, Gambino indicó que “los colores se logran luego de teñir la lana natural. La combinación de colores depende del diseño y las cuadrículas son confeccionadas en su totalidad en la fábrica. Por el momento no las estamos comercializando, pero sabemos de su valor, ya que es un producto puramente artesanal, desde el ovillado hasta el terminado final”.

La arquitecta Perkman remarcó asimismo que “uno de los pilares de la cultura puntana pasa por la transmisión de nuestra propia identidad, nuestros saberes y labores. Y qué mejor plan de difusión que trasladar nuestra cultura a la Ciudad de Buenos Aires y a la Casa de San Luis. Nuestros objetivos son a largo plazo, y mostrarlos en esta noche federal es darnos a conocer. Con las visitas a las Casas de Provincias, se puede conocer qué se hace en cada territorio, y eso nos enriquece como país”.

Seguidamente, su disertación contó con un apartado sobre las cuestiones de Cultura que el Gobierno de San Luis desarrolla y proyecta, en tres pilares. Perkman afirmó que “el proyecto de la fábrica de alfombras es muy abarcador e importante. Pero no es el único en ejecución. Otro es el trabajo de formaciones de las bandas musicales de “Sueños Puntanos”. Comprende a todos aquellos beneficiarios del Plan Solidario que en algún momento pensaron que podían cantar, bailar o formar parte de un conjunto, y que ahora pueden participar de un sistema creado específicamente para ese fin, con una capacitación constante que promueve esos talentos escondidos. El resultado de las bandas se puede observar en las presentaciones que se organizan para verlos crecer como artistas y como personas sobre un escenario. Si alguna vez un joven pensó que quería cantar, ahora puede hacerlo. El sistema de bandas tiene presentaciones muy convocantes, como la Gala de San Luis, día del Aniversario de la Provincia, que convocó a más de 700 personas en escena. El proyecto gestiona una capacitación continua y constante en la técnica elegida (danza, canto o banda), tanto en expresión corporal como en conocimientos de la Provincia, generando un conocimiento integral y comprometido. Finalmente, la tercer acción cultural es el rescate en los parajes de esos hitos que identifican a San Luis. Puedo mencionar el caso de Jarilla, un sitio donde existió una fábrica de vidrio en el pasado. Allí trabajamos en la instauración de un Museo, y creamos talleres de capacitación para los pobladores, que son alrededor de cuarenta personas. Bajo la idea motora de unir localidades, buscamos que los parajes encuentren su sentido de pertenencia e identidad, recuperando sus raíces, prácticas y usos primigenios”.

Para el cierre, Patricia Perkman remarcó que la apertura de la Casa de la Provincia de San Luis “nos permite ver la Provincia desde otra perspectiva, y seguir trabajando en lo nuestro, eso que es propio de los puntanos. A través de nuestro patrimonio cultural nos identificamos, mostramos nuestra orgullosa pertenencia a San Luis. Necesitamos revisar nuestra historia provincial, recuperar ese rico pasado perdido. Todas estas acciones dan valor y consistencia a la Cultura, ese conjuntos de saberes que debemos seguir recuperando como base de la sociedad”.

Caminos Culturales quedó encantado con la muestra de tapices tejidos puntanos, una acción llena de amor por lo autóctono y conciencia social. ¡Ojalá este trabajo artesanal tan característico de San Luis sea justamente reconocido!

Patricia Ortiz
Corrección: Eugenia Cisneros
Crédito fotográfico: Caminos Culturales   



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario