Sin mujeres no hay Galicia es la campaña que conmemora el Día Internacional de la Mujer

Sin mujeres no hay Galicia es la campaña que conmemora el Día Internacional de la Mujer

La secretaria xeral da Igualdade de la Xunta de Galicia, Susana López Abella, conmemorará el Día Internacional de la mujer, con la campaña “Sin mujeres no hay Galicia” y un acto central dedicado a la escritora Rosalía de Castro, que tendrá lugar en su Casa-Museo de Padrón.

Según explicó la secretaria xeral, son múltiples los motivos para escoger a Rosalía como protagonista de esta celebración. Uno de los más importantes es que este año se cumplen 150 años desde la publicación de Cantares Gallegos, que marcó un punto de inflexión en la historia de la literatura gallega.

Además de su importante aportación a la literatura gallega, Rosalía fue “una gran defensora de los derechos de las mujeres y reivindicó el papel femenino en un momento muy complicado”, Afirmó López Abella, “por lo que puede ser considerada como precursora del movimiento femenino en Galicia”.

La secretaria xeral subrayó la importancia de la visibilización y puesta en valor de la participación y producción de las mujeres como piezas fundamentales en la configuración y desarrollo de la sociedad gallega contemporánea; de ahí que reconocer sus aportaciones a la innovación cultural e intelectual y situarlas en los contextos que les tocó vivir es esencial para descubrir aspectos olvidados y ayudar a una comprensión más profunda de lo que significaron.

“Fueron y son muchas las mujeres que hicieron y hacen posible la Galicia de hoy, ya que nuestra historia es una historia de mujeres; mujeres que apostaron por ver crecer a Galicia; mujeres que supieron adelantarse a su tiempo y que nos enseñaron a todos y a todas el valor de nuestra cultura”, matizó.

Precisamente dos importantes mujeres gallegas serán las encargadas de colaborar en este homenaje: la escritora Marta Rivera de la Cruz y la artista Rosa Cedrón, que leerán fragmentos del libro ‘Cantares Gallegos’ y, en el caso de Cedrón, interpretará alguno de los poemas de nuestra gallega más ilustre.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario