Jóvenes salteños fueron “senadores por un día”

Jóvenes salteños fueron “senadores por un día”

Una destacada actuación tuvieron los tres jóvenes estudiantes salteños que participaron del programa “El Parlamento en la Escuela” que tuvo lugar en el Senado de la Nación. La representante de Rosario de la Frontera fue elegida “mejor oradora.


Fue una propuesta pedagógica organizada por el Instituto Federal de Estudios Parlamentarios, con el auspicio de Unicef y la Universidad del Salvador, en la que estudiantes de nivel polimodal del país vivieron en carne propia la experiencia de ser “senadores por un día”.  Además, fueron recibidos por la senadora Sonia Escudero (Peronismo Federal) en su despacho en la Cámara alta, quien los felicitó por su desempeño.

La joven Cinthia Nahir, quien  cursa el 3º año de Polimodal en la Escuela de Comercio Nº 5.009 Nuestra Señora del Rosario, fue elegida por sus pares como “la mejor oradora”. Los otros dos representantes salteños fueron Sergio Ramos, del colegio Nº 5.164, de Atocha, y Fernando Tolaba del colegio Nº 5.052 Juan Manuel de Rosas, de San Lorenzo.

Durante la jornada del 2 de noviembre cada una de las provincias –representadas por tres  estudiantes- presentó un proyecto de ley. Luego, los propios jóvenes votaron democráticamente por una iniciativa, resultando elegida la promovida por Corrientes que planteaba la “prohibición de la extranjerización de los territorios nacionales y el control de la explotación de las áreas con importantes reservas de recursos naturales no renovables”.

El proyecto de Salta

Los salteños presentaron una novedosa propuesta de creación de un “Programa Nacional de Voluntariado Juvenil”, que idearon a partir de la triste experiencia registrada meses atrás en la ciudad, Rosario de la Frontera, donde algunos adolescentes –muchos de ellos eran alumnos de la Escuela de Comercio Nº 5.009-  tomaron la decisión de terminar con sus vidas.

El programa tenía por objetivo “promover la participación de jóvenes entre 16 y 18 años, y que consistirá en la promoción de prestaciones voluntarias de trabajo, para generar grupos de investigación comunitaria en colaboración con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales”, explicó la joven estudiante salteña.

“Creemos que este proyecto nos puede servir como una herramienta para recuperar los valores de solidaridad, compañerismo, responsabilidad, trabajo en equipo y principalmente generar un aumento en la autoestima de los jóvenes mediante la participación en estos espacios de ayuda solidaria. Queremos dejar de ser “chicos” para convertirnos en auténticos ciudadanos, que se preocupan y hacen cosas por su país”, fundamentó la representante de Rosario de la Frontera.

Sonia Bühler
Asesora de la senadora nacional Sonia Escudero


Email:

sbuhler@senado.gov.ar – buhler.sonia@gmail.com



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. lydia LETAIF - 08/11/2010

    Con motivo de lo sucedido meses atras en Rosario de la Fron
    tera,los jovenes de la zona y otros lugares dieron forma a
    un inteligente proyecto,apoyados por grupos gubernamentales
    y no gubernamentales. Cabe destacar la accion inteligente y
    solidaria que surge de dichp proyecto,y como ellos lo señalan valores eticos, ayudaran a mejorar el comportamiento
    de la juventud.
    Felicito a estos jovenes salteños,a Chintia Nahir Sergio Ramos y Fernando Tolaba por el resultado de la propuesta ema
    nado de este PROYECTO INNOVADOR.
    Sea ejemplo para el cambio que anhelamos.
    Lydia Helena Letaif

Dejar un comentario