San Miguel de las Misiones, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad

San Miguel de las Misiones, fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad

Conocer la región de las misiones en Brasil es viajar en 400 años de historia. El sitio fue elegido por los Padres de la Compañía de Jesús para convertir al cristianismo a los indios que habitaban esta región de América. Los grupos de misioneros fueron compuestos por indios guaraníes que habitaban la región, zona que en la actualidad se denomina Estado de Rio Grande do Sul.

En 1626 se originó una división entre los jesuitas y las aldeas habitadas por los indios y los catequistas. Entre 1636 y 1639 fueron atacados por los colonizadores, pero luego, en 1682, se produjo la fundación de los Siete Pueblos de Misiones.

Próximas a San Miguel están las ruinas de las tres reducciones: San Lorenzo Mártir, San Juan Bautista y San Nicolás, que completan los Siete Pueblos junto con San Borja, San Luis Gonzaga y Santo Ángelo. En los tres últimos no quedó piedra sobre piedra, pero en Santo Ángelo -el más reciente de los siete- se puede visitar una magnífica catedral, réplica de aquella que está en San Miguel, y un importante museo histórico. San Miguel fue reconocido como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad en 1983, principal atractivo turístico-cultural del Estado de Río Grande do Sul, donde el visitante conocerá las raíces de la formación del pueblo sureño brasileño.

En el camino a las ruinas los turistas pueden visitar los refugios que albergan a los pelegrinos. Los viajeros son recibidos con platos típicos de la región como la barbacoa en el fuego de la tierra, el arroz con carter, cachaça y el mate. El camino es de tierra roja; el relieve de la región asegura un efecto muy llamativo en el horizonte al admirar los centros turísticos. En época de verano la región alcanza los 30°C, mientras que el invierno tiene una temperatura promedio de 10°C.

San Miguel se destaca por contar con diversas estructuras con excelente mantenimiento. Actualmente se encuentran cimientos de escuelas, talleres, el cementerio y algunas casas de los indios. Las ruinas de la iglesia principal de San Miguel son el principal símbolo brasileño de la civilización misionera. La primera obra misionera de San Miguel fue la construcción de una iglesia pintada de color blanco, con espacios interiores adornados con pinturas y esculturas de madera policromada.

San Miguel de las Misiones

San Miguel de las Misiones

El Sitio Arqueológico de San Miguel Arcángel es un conjunto de ruinas, miembro de los llamados Siete Pueblos de las Misiones, y uno de los principales vestigios de la época de las Misiones Jesuíticas de los Guaraníes en el mundo, que se encuentra en el pequeño pueblo de Misión de San Miguel. El sitio es llamado usualmente las ruinas de San Miguel Mission.

Entre las propuestas que se presentan destacan:

  • Museo Misión. Diseñado por Lúcio Costa compuesto por estatuas que reflejan la riqueza cultural de los pueblos que se desarrollaron en esta región. Está ubicado en el Parque Arqueológico.
  • La Iglesia. Fue el periodo final de la arquitectura barroca, se inició en 1735 y su construcción duró unos 10 años. Fue construido de piedra arenisca en tres etapas: la nave, la torre y el pórtico. Los registros de tiempo describen su decoración interior con altares tallados, oro y numerosas esculturas hechas por los indios de madera, muchos actualmente en las Misiones del Museo.
  • Cruz Misiones. Plantado por los jesuitas en el momento de la reducción de los guaraníes de la experiencia cristiana, se ha convertido en el símbolo más importante de las misiones, a través del cual la comunidad regional identifica.
  • Misiones Fuente. Con este descubrimiento dio a conocer el misterio del suministro de agua del antiguo pueblo de San Miguel. Además, hay trazas de otras fuentes de todo el sitio. Fue tallado en roca arenisca. Se encuentra a una milla al sur de la zona arqueológica.
  • Es la primera fundición de hierro en el sur de Brasil. Instalado en la parte superior de la torre del Templo de St. Michael, fue llamado instrumento de la experiencia cristiana del pueblo guaraní en el momento de su esplendor.

 

Gisela Costa
Llorente&Cuenca

Av. Corrientes, 222, piso 8. C 1043 AAP Buenos Aires

Crédito fotográfico: Embratur

2 Comentarios

  1. servicios bim en el salvador - 10/06/2019

    Pude conocer la zona y es increible. Todo aquel que pueda, lo recomiendo ampliamente

  2. Jorge M. - 23/10/2018

    Muy buen articulo! Una maravilla de constructora!

    Saludos desde Rio Grande!

Dejar un comentario