San Luis libro presentó la Colección Bicentenario

San Luis libro presentó la Colección Bicentenario

Entrevista a la jefa del Programa San Luis Libro, Lic. Adriana Ortiz Suárez, quien en representación del gobierno de San Luis, presentó al auditorio la Colección Bicentenario en la 37.ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

—¿Cuáles fueron las obras exhibidas en la última edición de la Feria del Libro?

—Fue una colección que desarrolló San Luis Libro para inaugurar la conmemoración institucional de la provincia de los dos siglos de la Revolución de Mayo. Trabajamos para ampliar la cantidad de títulos y estamos orgullosos de nuestros libros. Es nuestro sueño extender la colección hasta 2016.

—¿Cuál fue la tarea específica del programa San Luis Libro?

—La Colección Bicentenario exhibió las obras que publicamos a lo largo de 2010. En el acto llevado a cabo en el Salón Jorge Luis Borges de la Feria del Libro, también entregamos los premios a los ganadores de la Convocatoria Nacional “Cuento y Ensayo”. Tenemos catorce títulos y continuaremos incrementándolos: fue importante presentarlos en esta oportunidad. El poeta Gustavo Romero Borri sintetizó lo esencial de la colección y, como integrante de nuestro equipo, resaltó el aporte sumado por las escritoras María Delia Gatica de Montiveros y Dora Ochoa de Masramón

—¿Quienes estuvieron a cargo del jurado del concurso Cuento y Ensayo?

—La entrega de los premios fue el resultado de una convocatoria nacional de cuento y ensayo lanzada en 2010, en la que buscamos nuevos escritores para ofrecerles nuevas oportunidades. Mostramos un catálogo creado para difundir la Colección Bicentenario; nos acompañaron, como miembros del jurado, las prestigiosas escritoras Ana María Shua, Alicia Steimberg y Angélica Gorodischer. El programa estableció seis premios; tres para cuento y tres para ensayo, y consistían en dinero, 20.000 para el primero, 10.000 para el segundo y 5.000 para el tercer premio. Los evaluadores fueron escritores de gran prestigio en el país que hicieron muy bien su trabajo; ahora viene la etapa de la impresión de los libros, que llevará algunos meses. ¡Antes de fin de año tendremos la edición terminada!

—¿En qué aspectos ha evolucionado el Programa San Luis Libro desde su comienzo?

—El programa nació hace cuatro años y ha crecido en cantidad y en calidad. En esta oportunidad, editaremos catorce libros que forman parte de una colección, pero se hacen otros. En cuanto a la calidad, los libros tienen tapa dura, son ediciones cuidadas y corregidas por especialistas. Payné y El Tabaquillo fueron elegidas para imprimir los ejemplares de una calidad gráfica.

—¿Cuál ha sido la temática?

—Con respecto a estos participantes, llegaron de la ciudad de Buenos Aires; otros, de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos. El tema era libre para el género de cuentos; en el caso de los ensayos, son literarios: no están relacionados con la provincia. En cambio el año pasado, en el Concurso Mujeres, construcción de identidad nacional, cuyo género fue la novela, hubo una investigación histórica; la convocatoria fue más local porque hubo mujeres de San Luis que ganaron. El tema fue apasionante porque involucró a mujeres y el rol que desplegaron en el siglo xix.

—¿Cuáles son los proyectos que desarrollará el Programa San Luis Libro?

—Seguimos con los concursos a nivel regional. Haremos un Cuyo en letras, que pretende rescatar el patrimonio histórico, literario que apunte a la investigación. Nuestro propósito es el de promover ficción y no ficción para recuperar la identidad como región. Hace un tiempo comenzamos un concurso con las intendencias y municipalidades de la provincia que también se refirió al rescate de la tradición oral. Les pedimos que cuenten, relaten sus historias, que hagan hablar a sus personajes. Estas convocatorias no solo sirven para un escritor experimentado, sino para quienes tienen algo para contar sabiendo que hay jurado que los selecciona y vuelca sus historias en un libro.

—¿Qué le sugiere la frase “Argentina libro”?

—Un deseo. Como puntana y persona que vive en la provincia, me gustaría acceder a un lugar relevante en el ámbito nacional; que se conozca nuestra tarea. Hacemos esfuerzos para realizar estos concursos, con ediciones que hablan de culturas y pueblo, de lugares comunes: desearía que se conozca nuestra propuesta y que la cultura federal en la Argentina se dé la mano.

Más información: www.sanluislibro.sanluis.gov.ar

Patricia Ortiz




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario