San Luis esperará el 25 de Mayo con la “vigilia popular”

La provincia desarrollará una serie de actividades de conmemoración, siendo la central la que se iniciará el lunes 24, “con la vigilia popular a la que se invita a toda la comunidad de la provincia  y que se desarrollará en la Ciudad de La Punta, frente a la réplica del Cabildo de Buenos Aires”.

En  el  encuentro que se realizó en la Sala del Gabinete Provincias  el Ministro de Educación Fernando Salino, señaló que “la fecha siempre es muy especial, pero en esta ocasión aún más al festejarse los 200 años del histórico 25 de mayo de 1810. Por tal razón en San Luis hemos querido estar a la altura de las circunstancias, ante lo cual se han organizado diversos actos”.

El funcionario ratificó que allí se brindará un espectáculo artístico de importantes dimensiones, para a la medianoche llevar a cabo una serie de actos, dando la bienvenida a un nuevo cumpleaños de la Patria. El ministro de Educación acotó que el martes 25 a las 8:00 se procederá en la plaza Independencia al izamiento de la Bandera Argentina, mientras que a las 9:00 se oficiará en la Catedral la misa en acción de gracias. A las 11:30 se prevé dar inicio al desfile cívico y militar, y finalmente a las 18:00 se arriará el Pabellón Nacional.

Salino, también confirmó que “San Luis estará participando de los festejos que se concentrarán en el Obelisco, en la ciudad de Buenos Aires, contando para ello con un stand que permanecerá desde el 22 al 25 en la avenida 9 de Julio, interviniendo además en el encuentro gastronómico, el artístico y en el desfile del 22 de mayo con una delegación de unas 200 personas”.

Espectáculos para todos
Por su parte, el ministro de Turismo, de Las Culturas y Deporte, Leonardo Agnesi, detalló lo previsto para la vigilia del 24 en la Ciudad de La Punta: “se resolvió brindar un espectáculo con números de nivel local y nacional, teniendo en cuenta varios estilos para que la convocatoria sea masiva y variada. En ese sentido, estarán actuando Las 100 Guitarras Mercedinas, el tenor puntano, Daniel Fernández, Adriana Varela, Guillermo Fernández y su típica de tango, “Los Cantores del Alba”, Patricia Sosa, “Amboé”, “Kapanga”, “La Mancha de Rolando” y Adrián Otero, entre muchos otros”.

El funcionario indicó que el festival comenzará alrededor de las 18:00 y durará aproximadamente hasta las 3:00, con un intervalo a la medianoche para recibir el 25 de Mayo con una serie de campanadas desde el Cabildo, tras lo que se proyectará un video institucional, luego un famoso invitado cantará a capela el Himno Nacional Argentino, y luego se compartirá un show de fuegos artificiales y música.

Agnesi comentó que “estamos ultimando las tratativas para tratar de transmitir en directo esta celebración a una pantalla gigante que ubicaríamos en el Obelisco, como también podrá verse en vivo y en directo a través de la señal de San Luis Satelital, para que todos los canales que deseen retransmitir el acto puedan hacerlo”.

Edificio y monumento
La ministra de Obras Públicas, CPN Stella Maris Rubino de Catalfamo, comentó por su parte que la empresa San Luis SAPEM, concesionaria a cargo de la construcción de la réplica del Cabildo, se encuentra ultimando los detalles de la obra, por lo que el viernes 21 está prevista formalizarse la entrega al Poder Ejecutivo. “El edificio y monumento se ha construido en un tiempo récord, teniendo en cuenta que el 22 de mayo del año pasado estábamos llamando a licitación, y que la edificación comenzó el 3 de agosto”.

La funcionaria resaltó que “se trata de una réplica original y exacta del Cabildo de Buenos Aires, con 2008 metros cuadrados, para cuya edificación se respetaron dimensiones, características y terminaciones originales”.  Rubino de Catalfamo agregó que “en esta obra trabajaron más de 120 personas, la mayoría de nuestra Provincia, incluyendo a quienes construyeron los muebles, con conceptos basados en la usanza de 1810”.

Prensa de la provincia de San Luis.



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Leandro - 14/02/2011

    Conocí la replica del cabildo por un familiar que lo visito, trajo imágenes impresionantes de aquel lugar, me pareció una muy buena forma de hacer conocer nuestra historia, con cosas así uno se siente orgulloso de ser argentino, que esto sirva de ejemplo para nuestros gobernantes para que en la educación se incluya mas contenido histórico ya que los nuevos “planes de estudio” no cuentan con mucho de ello, desde ya muchas gracias, un saludo desde Mocoretá, provincia de Corrientes

Dejar un comentario