San Juan, invita a los turistas a disfrutar de sus áreas protegidas, en vacaciones

San Juan, invita a los turistas a disfrutar de sus áreas protegidas, en vacaciones

Las áreas protegidas de la provincia de San Juan contienen gran parte de la diversidad biológica de la región y custodian el Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de enorme valor histórico, científico y paisajístico.

San Juan es una de las provincias argentinas con mayor porcentaje de superficie bajo normas especiales de conservación. Además, cuenta con el privilegio de tener bajo protección a territorios valorados y categorizados por organismos internacionales.

Cerca de la Ciudad de San Juan, se encuentran, al menos “tres áreas protegidas” que se encuentran habilitadas para recorrerlas en vacaciones.

El “Parque Provincial Presidente Sarmiento”es una reserva de “Usos Múltiples”, ubicada en el Departamento Zonda, a 20 km al oeste de la ciudad de San Juan. El área cuenta con una gran biodiversidad: en su flora se pueden observar Jarillas, Algarrobo, Retortuño, Tusca, Pájaro bobo y Sauce criollo. La fauna más destacada son las aves ya que existe una variada gama de ambientes para su alimentación, reproducción y nidificación. Para la observación de aves, es recomendable visitar el área en las primeras horas de la mañana o a partir de las 17 horas. El ingreso es totalmente gratuito, previa coordinación con los Agentes de Conservación que se encuentran de forma permanente en el lugar. A Parque Sarmiento se accede por Calle Las Moras.

San Juan, invita a los turistas a disfrutar de sus áreas protegidas, en vacaciones

Por su parte, el “Parque Natural y Paisaje Protegido Loma de Las Tapiases un espacio natural privilegiado para apreciar la evolución de los ambientes y los seres vivos a través del tiempo. El mismo muestra como las alteraciones en el ambiente afectan el desarrollo de la vida y enseña la fragilidad de los ambientes naturales. La imponente belleza del lugar es producto de la sucesión de factores ambientales que han modelado las lomas formando el paisaje típico de huayquerias. El objetivo de creación es el resguardo del ambiente natural, conservación de los rasgos naturales de paisaje del área y de su patrimonio geológico y paleontológico. Loma de las Tapias se encuentra en el departamento de Ullum y a unos 20 kilómetros al Noroeste de la Ciudad de San Juan. El acceso al área debe realizarse por Ruta Provincial 60, luego de coordinar la visita con los agentes que se encuentran en el Centro Operativo del lugar.

Otro de los lugares de encanto que ofrece la tierra sanjuanina es el “Paisaje Protegido Localidad de Pedernal” cuyo objetivo es la conservación de las características naturales y la preservación del hábitat de especies silvestres. El área se encuentra en el Valle de Pedernal, al Sur de la provincia en el departamento Sarmiento. La zona se caracteriza por presentar veranos templados con noches muy frescas. Al Oeste el relieve presenta un frente montañoso perteneciente a la formación de “Precordillera y el Piedemonte”. Es atravesada por varios cursos de agua que son alimentados por las tormentas de verano. La Secretaría de Ambiente cuenta con la presencia de Agentes de Conservación en forma permanente en el lugar, lo que posibilita coordinar las visitas, siempre protegiendo el ambiente.

Fuente: Si San Juan 

San Juan, invita a los turistas a disfrutar de sus áreas protegidas, en vacaciones


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario