San Juan Escribe, el concurso que une a través de la escritura y premia al talento sanjuanino

San Juan Escribe, el concurso que une a través de la escritura y premia al talento sanjuanino

Entrevista al doctor Roberto Gattonivicepresidente del Gobierno de San Juan y presidente de la Cámara de Diputados de una provincia que apuesta cada día por la cultura. Junto al gobernador —Sergio Uñac— diseñan estrategias y actividades formativas que les permiten a los sanjuaninos desarrollar sus talentos, conocer su historia, sus raíces, y seguir creciendo como sociedad. En este contexto, San Juan Escribe se posiciona como una de las convocatorias más importantes para quienes quieran compartir sus textos y así formar parte de una nueva página de la historia literaria sanjuanina.

C. C.: ¿Cómo fue la convocatoria y la organización del concurso en un año tan particular?

El concurso está organizado por la Cámara de Diputados de San Juan y cuenta con el apoyo de los intendentes de los municipios. Esta es la quinta edición, el año pasado debimos suspender por la Covid-19 y este 2021, cumpliendo siempre con los protocolos establecidos, decidimos buscar mayor participación de autores locales ampliando las categorías tradicionales —se incorporaron la de ensayo y piezas teatrales tales como sainetes, entremeses y farsas—. También nos movilizamos para promocionar el concurso en cada uno de los departamentos: junto al director de Relaciones Institucionales de la Cámara de Diputados, Ubaldo Hidalgo, y los diputados departamentales visitamos cada localidad sanjuanina. Otra novedad es que convocamos a Don Mario Zaguirre, reconocido cantante y compositor de nuestra provincia que también ha escrito muchos poemas en los que se refleja, como en sus canciones, su espíritu.

Roberto Gattoni, vicepresidente del Gobierno de San Juan

C. C.: ¿Y cómo los recibieron en los departamentos?  

Fue una experiencia enriquecedora y digna de compartir. La tarea de los Directores de Cultura de los Municipios permite conocer un poco más sobre los escritores locales y la verdad es que hubo una respuesta e interés que nos sorprendió. Recibimos el agradecimiento de la gente por llegar desde la capital a presentar personalmente la propuesta y alentar a poetas, dramaturgos y escritores a que se animen a participar. Debido al gran interés de la convocatoria, hemos extendido hasta el 2 de agosto, la fecha para presentar las obras; de esta manera mayor cantidad de escritores ingresarán a un concurso de estas características.

C. C.: ¿En qué consisten los premios y cómo se realiza la selección final?

A partir de la recepción de las obras comienza el trabajo de un jurado independiente encargado de hacer la elección de las obras. Cada categoría contará con premios monetarios ($50.000.- para los primeros puestos y $30.000.- para los segundos) y la publicación en digital de la obra ganadora gracias al fondo editorial de la Cámara de Diputados.

C. C.: ¿Cuántos libros lleva publicados  el fondo editorial de la Cámara?

A día de hoy, unos setenta. El fondo fue creado durante el mismo período que el concurso, cuando el actual gobernador era vicegobernador, yo secretario administrativo de esa gestión y Emilio Baitrochi intendente de la ciudad de San Juan.  

Mario Zaguirre

C. C.: ¿Cómo es el día a día laboral del vicegobernador de una provincia pujante y rica en patrimonio, cultura y paisajes como San Juan?

Las jornadas son intensas y quiero destacar que durante la pandemia la Cámara de Diputados de San Juan ha sesionado de manera permanente, siempre respetando las normas de prevención. Los diputados han fijado pautas en cuanto a la forma de reunirnos y se han habilitado lugares que permiten mantener la distancia indicada sin importar, por ejemplo, las temperaturas. Hemos acordado con la oposición un trabajo responsable y respetuoso manteniendo reuniones acotadas con los presidentes de los bloques y el trabajo ha rendido sus frutos al zanjar diferencias en los temas relevantes; así, las reuniones son cortas y efectivas. En estos años duros reconozco la labor de la oposición a la hora de llegar a distintos acuerdos priorizando el bienestar de la ciudadanía.

C. C.: ¿Cuál ha sido el proyecto que mejor refleja este trabajo conjunto?

El año pasado desarrollamos el Acuerdo San Juan, en el que participaron todos los sectores sociales, económicos, culturales y laborales de la provincia además de la Cámara de Diputados y el Poder Judicial. De los veinte proyectos surgidos, muchos ya son ley, fueron sancionados en 2020 y los demás quedaron para este año.

C. C.: Y en cuanto a los proyectos impulsados por la administración Uñac, ¿en qué se ha enfocado?  

El gobernador ha desarrollado una estrategia que incorpora la actividad deportiva y cultural, ambas formativas y generadoras de turismo a nivel local, nacional e internacional. Un ejemplo son las obras realizadas en el Teatro del Bicentenario, un espacio con estándares internacionales e importantísimo para la provincia. Han venido artistas de todo el mundo — aplaudidas las presencias de Joaquín Sabina y de Le Luthiers en 2019—, es uno de los auditorios más lindos y completos de Latinoamérica y existen convenios con el Teatro Colón y la Ópera de Santiago de Chile. Sin embargo, no apostamos solo por la Ópera o la música clásica: descubrimos el Mozarteum en el Auditorio Juan Victoria pero también la música popular y tradicional de San Juan en la Fiesta del Sol. Existen exposiciones de artistas urbanos y también incorporamos a las nuevas generaciones con espectáculos musicales variados; nos interesa buscar expresiones diversas.

Casa Natal de Sarmiento Crédito: Caminos Culturales

C. C.: Ya son, en su caso, muchos años de trabajo acompañando al actual gobernador, ¿cómo han sido?

Sí, vengo trabajando con él desde el 2000, siempre con total libertad para realizar las tareas  legislativas y colaborar activamente con los proyectos; siempre en equipo. Desde mi lugar puedo aportar la experiencia que traigo de la época en que fui secretario administrativo, además de que durante su primera gestión como gobernador fui Ministro de Hacienda. En lo personal, puedo decir que somos amigos.

C. C.: Para terminar, ¿cómo definiría el Patrimonio histórico de San Juan?

La historia de San Juan tiene en su haber al maestro de América, Don Domingo Faustino Sarmiento, por lo que nuestro patrimonio cultural e histórico es inmenso. Visitar el Museo que funciona en su casa natal nos permite recorrer su vida y la de la provincia en esa época por ejemplo. Sin embargo, desde lo edilicio, San Juan tiene una contracara delicada: en 1944 un terremoto destruyó el 80% del casco urbano de la capital —que concentraba  la mayor parte de la población—, que debió reconstruirse como ciudad moderna y antisísmica.  En cuanto al patrimonio cultural sanjuanino, puedo afirmar con orgullo que es poseedor de la capacidad y excelencia de artesanos y artistas —músicos, escritores y bailarines, entre tantos otros—. San Juan Escribe es, de alguna manera, una forma de incentivar y proteger el talento de nuestros escritores.  

Ver reglamento de San Juan Escribe aquí

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Cámara de Diputados 

San Juan Escribe, el concurso que une a través de la escritura y premia al talento sanjuanino

Dejar un comentario