San Juan desarrolla programas de protección a los animales

San Juan desarrolla programas de protección a los animales

Entrevista a Yalia Daroni, subsecretaria de Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan, quien participó del acto de inicio del ciclo dedicado a los alumnos de las escuelas que visitarán la Casa de San Juan en Buenos Aires. Uno de los objetivos es infundir a los niños el amor y el respeto por los animales, inculcado por don Domingo Faustino Sarmiento.

—¿Cuál fue su participación como representante de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable de San Juan?

—Mi área depende de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia. Fuimos invitados a festejar en la Casa de San Juan el Día del Animal, por invitación del Director y la Subdirectora Nilda Ferreyra, con quienes hemos estado trabajando en el evento. Creímos importante hacerlo porque don Domingo Faustino Sarmiento y don Juan Domingo Perón fueron los dos únicos presidentes proteccionistas que ha tenido la Argentina.

—¿Cómo trabaja la provincia de San Juan en la protección a los animales?

—En cuatro años de gestión, desarrollamos programas que nos dieron por resultado 13.200 animales esterilizados; son mascotas, perros y gatos, hembras y machos. Además, hemos donado equipos para quirófanos en más de diez municipios. El programa Basta de TAS, que creamos con la Fundación Franz Weber, concientiza sobre la eliminación de la tracción a sangre en grupos de trabajo realizados por los recolectores de residuos y los vendedores ambulantes. Ya la provincia de San Juan, en su Ley de Emergencia de Residuos Sólidos Urbanos, tiene prohibida la tracción a sangre para la recolección de residuos, que sirve como antecedente. El programa está en su etapa de relevamiento y de inscripción de carreros. Tomamos el 2015 como año de prueba piloto para entregar en los meses de octubre/noviembre seis motocargas a cambio de caballos.

—¿Qué trabajo de concientización y cuidado al animal realizan en las escuelas?

—La escuela es la base. Tenemos un área concreta de educación ambiental, hay una Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas que también trabaja en la protección de animales a través de la Ley de Prohibición de Caza; además, existe una resolución que prohíbe la pesca y, por otra parte, el área de educación ambiental trabaja con clubes ambientales en los colegios que se adaptan en función de la realidad de la provincia de San Juan. La mayoría de las instituciones escolares se enfoca en proyectos de arbolado, reciclado, o de elementos que consideramos residuos y que terminan teniendo un valor. En materia de publicaciones, hemos editado un manual de educación sobre medioambiente para escuelas primarias. Si bien tenemos manuales de geografía, estos son generales o tratan la realidad argentina de las distintas regiones; este es absolutamente local, con características de suelo, aire, flora o fauna locales. Estas actividades acercan al chico a la realidad de su propia provincia, le enseña a proteger lo que tiene, a quererlo. ¡Tiene un efecto multiplicador en los hogares!

—¿Cuáles son las regiones en el San Juan actual?

—Tenemos 19 departamentos; 5 conforman el núcleo del Gran San Juan, que se denomina así porque son los más poblados y de mayor cercanía. Es aquí donde la mayor problemática ambiental era el residuo sólido urbano dispuesto en vertederos a cielo abierto. En julio y agosto tendremos plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos para toda la provincia de San Juan.

img

—¿Qué respuesta dan los chicos? ¿Adoptan, aceptan, transmiten, comunican, aportan?

—¡Todos estos verbos! Ellos aportan a través de distintos proyectos de reciclado. Tenemos cientos de visitas mensuales a la planta; llegan de las escuelas, y esto es muy importante porque este concepto se lleva evidentemente al hogar.

—¿Qué material presentaron el Día del Animal en la Casa de San Juan?

—Dejamos el video Tito y Porota, que cuenta la realidad de la esterilización, cuáles son las ventajas. Hay muchos prejuicios con respecto a la esterilización, sobre todo que los machos no deben ser esterilizados, o que las hembras pueden tener cáncer si se las esteriliza previo a una primera parición. Estas afirmaciones no se condicen con la realidad, y es lo que mostramos en el video: la parodia de una relación de madre e hijo con un perro. También utilizamos el material para arbolado público, caza furtiva y residuos sólidos.

—¿Qué actividad realizará la Secretaría de Ambiente durante el año?

—Tenemos un objetivo principal que es culminar con las plantas de tratamiento de residuos, que tiene una primera etapa, la construcción, la administración y luego el traspaso a los municipios con programas de educación y la continuidad de los programas vigentes “Basta de TAS”. El eje de la Secretaría es la fiscalización, con lo cual realizamos el control de más de 2.000 empresas radicadas en la provincia, tanto en lo que es evaluación de impacto ambiental como control de residuos peligrosos en las etapas de generación, transporte y operación. Fiscalizamos actividades de caza, pesca y extracción de leña en forma furtiva o ilegal.

—¿En qué porcentaje ha disminuido la utilización de animales a tracción?

—En San Juan ha disminuido considerablemente. El programa acaba de implementarse y aún no tenemos resultados, que estarán listos recién para los meses de octubre y noviembre. Hemos hecho un convenio con la universidad para que ellos –a través de las áreas sociales, en este caso Trabajo Social y Sociología– colaboren en el registro, y todavía no podemos tener resultados porque estamos empezando.

—¿Cuál es la mayor dificultad, si es que la hay, para implementar el programa?

—La principal es que hay muchos carreros que no saben leer y escribir, por ejemplo. La otra es que tienen miedo a quedarse sin el caballo y sin un medio de trabajo; son las dos principales dificultades que hemos encontrado. Por eso la idea es llegar a ellos a través de profesionales o chicos que estén por recibirse y, de este modo, brindarles una capacitación previa.

—¿Qué le ha parecido la presentación en la Casa de San Juan, punto de partida, de otras actividades?

—La presentación ha sido fantástica. Revalorizar a Sarmiento desde otro lugar, ya no –como decía Nilda Ferreira en su presentación- el presidente de ceño fruncido; el gran maestro a quien nos enseñaron a amar en la escuela era el protector que tenía su chuña a la derecha, sentado en su sillón. Revalorizar el trabajo que se hace en este sentido, de protección, en la provincia de San Juan me ha parecido fantástico.

Patricia Ortiz
www.ambiente.sanjuan.gov.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario