San Juan celebrará el Día Nacional del Patrimonio Cultural en la Quebrada del Zonda

San Juan celebrará el Día Nacional del Patrimonio Cultural en la Quebrada del Zonda

El próximo 8 de octubre de 2018, se celebrará el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural.

Por este motivo, el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de San Juan, se sumará a la celebración en el marco del Proyecto de la Quebrada de Zonda y el 7 de octubre de 2018 de 12.00 a 18.00, artesanos, emprendedores turísticos y culturales, adultos mayores, y demás actores sociales de la Provincia, participarán en el evento, a través de numerosos, diversos y originales aportes.

La Arq. Andrea Blanco, Directora de Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia, explicó el alcance del Programa “Patrimonio Cultural Intangible de San Juan”, que en su primera etapa tiene como objetivo la creación de un “Inventario Local”, con miras a salvaguardar la gran riqueza patrimonial con que cuentan los sanjuaninos. Al respecto, Blanco señaló: “Este año se realizará la Primera Feria de Patrimonio Cultural e Inmaterial en San Juan, para la que elegimos como locación a la Quebrada del Zonda, un lugar de increíble belleza. La Feria es un proyecto turístico que nació durante la actual gestión, y que se viene desarrollando a través de un Master Plan pensado para toda la Quebrada. Mediante el mismo, se llevarán adelante distintas gestiones que tienen su base en la idea general: mostrar los hitos patrimoniales de la Provincia en toda su dimensión”.

La propuesta cultural referida, sitúa al Patrimonio como eje de un trabajo que analiza, registra y estudia el acervo de diecinueve departamentos provinciales. En torno a ello, continuó Blanco: “En este caso, por tratarse de la Primera Edición, la idea es volcar la documentación y registros reunidos durante el primer semestre, en una exposición donde las mejores y más diversas manifestaciones de nuestro Patrimonio Inmaterial puedan expresarse en una plataforma que servirá de herramienta para los hacedores culturales. De esta manera, se podrá visualizar y desarrollar aún más el trabajo que con tanto sacrificio realiza cada uno de ellos, conservando las técnicas tradicionales”. Asimismo, la Directora de Patrimonio Cultural, se refirió a su expertise, basado en la supervisión de cada detalle organizativo, por mínimo que resulte: “Ha sido muy estricto el registro a la hora de establecer los límites existentes entre lo tradicional y lo artesanal, que se relacionan con las técnicas y artesanías desarrolladas por las diversas manifestaciones: el arte musical, las costumbres y tradiciones, y sobre todo la gastronomía. La idea conceptual es presentar el plato que cada Departamento quiera resignificar, poner en valor o destacar… ¡y vaya si se ha logrado! Nos interesa poner en valor lo tradicional e histórico, lo que viene de nuestras raíces”.

El Día Nacional del Patrimonio Cultural será sin dudas una gran fiesta. Que a través de las muestras y la presencia de quienes aportan a la Cultura sanjuanina día a día, propondrá una nueva significación, un desarrollo de los recursos culturales verificable en un producto turístico: “A menudo”, siguió Blanco, “quienes llegan a San Juan quieren saber qué se come en cada localidad. A través de una folletería pertinentemente diseñada, podremos puntualizarlo. Y ello será sólo una antesala, un llamador para que el turista conozca mejor las tradiciones, la historia y la herencia sanjuaninas. Para despertar la intención de visitarnos y conocer en mayor profundidad qué implica ser sanjuanino”, concluyó la funcionaria.

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Betina Echegaray



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario