San Cosme, un pueblo correntino de estilo español y cuna del chamamé

San Cosme, un pueblo correntino de estilo español y cuna del chamamé

Un gran arco da la bienvenida a los visitantes y les anuncia que ha llegado la hora de descansar y de conectar con la historia y con la naturaleza. En San Cosme encontrarán tranquilidad y espacios para compartir momentos en familia mientras pasean por sus calles y disfrutan de las playas y las aguas claras de la Laguna Totora, una de sus atracciones principales.

Este pequeño pueblo correntino ubicado a 35km de la capital de la provincia tiene una larga historia y está cerca de cumplir su segundo centenario: fue fundado oficialmente en 1825, pero ya en 1806 se había creado el Curato de “San Cosme de las Ensenadas”. Las primeras casas fueron construidas con barro adobado y techos de tejas, palmas o paja, como era costumbre en esa época, y fue creciendo poco a poco siguiendo el diseño español, con una plaza central rodeada por la parroquia y las instituciones públicas.

Y si hablamos de historia, uno de los lugares más interesantes para visitar es el Museo Histórico Municipal y Biblioteca Popular de San Cosme, situado en la casa donde vivió el General Bartolomé Mitre en la época de la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870). También puede visitarse el Cementerio Viejo, donde descansan los primeros habitantes y  los soldados caídos durante la campaña de la Guerra del Paraguay. La Iglesia de San Cosme es otro espacio que tiene una interesante historia para contar: la primera construcción data de 1810, hubo una segunda en 1820 y en 1900 se edificó el templo actual, siempre en el mismo lugar. Según el registro llevado por el primer párroco, la imagen de San Cosme llegó en 1812 proveniente de Chile.

San Cosme, un pueblo correntino de estilo español y cuna del chamamé

San Cosme vio nacer a Mario del Tránsito Cocomarola, el “Taita”, considerado el padre del chamamé, un gran compositor y autor de más de cuatrocientas canciones que recorrieron el país, entre ellas RetornoPuente Pexoa y Kilómetro 11. El 19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé en su honor y San Cosme organiza un importante festival para homenajearlo. También se ha levantado en San Cosme un monumento en su honor que lo muestra junto a su inseparable instrumento, el bandoneón.

Para complementar el recorrido histórico y cultural, San Cosme ofrece una gran variedad de actividades recreativas para realizar en familia: deportes acuáticos en la laguna Totora —remo, vela, canotaje y toboganes acuáticos, entre otros—, avistamiento de aves y especies vegetales, y la posibilidad de acampar cerca de la laguna.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández  
Crédito fotográfico:   Corrientes.com.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario