Samurai, una historia en algún lugar de la Argentina

Samurai, una historia en algún lugar de la Argentina

Gaspar Scheuer dirigió Samurai, una historia creada en algún lugar remoto de la Argentina. Entre las montañas, vive una familia de japoneses. Takeo, un joven de 20 años, crece escuchando las historias de su abuelo, un Samurai de renombre.

Samurai, se estrenará el 6 de Junio de 2013 en los cines: Arte Multiplex, Malba Cine, El Cairo – Rosario, Fénix – Villa Mercedes, San Luis. El film cuenta con el auspicio del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón.

Sinopsis
Fines del Siglo XIX. En algún lugar remoto de Argentina, entre las montañas, vive una familia de japoneses. Takeo, un joven de 20 años, crece escuchando las historias de su abuelo, un samurai de renombre.

El padre de Takeo se esfuerza por aprender el nuevo idioma y progresar trabajando la tierra. Cree que deben iniciar una nueva vida, dejando atrás el pasado que quedó del otro lado del mar.

Cuando el abuelo muere, malinterpretando sus últimas palabras, Takeo inicia la búsqueda improbable de Saigo Takamori, el líder de los rebeldes samurai.
En el camino se encontrará con Poncho Negro, un veterano lisiado de la Guerra del Paraguay. Este convencerá a Takeo de seguir viaje juntos.
A lo largo de este recorrido, Takeo descubrirá las inclemencias de la vida al aire libre, los rigores del trabajo de sol a sol, el amor de una mujer y algunas cosas más.

Samurai Acto 1

Samurai Acto 1

Comentario del Director

Viví hasta los 18 años en zona rural. Calles de tierra. Caballos alrededor de la casa. Grandes fogatas para San Juan y San Pedro. Verano en la laguna. Cuentos de la abuela a la hora de la siesta. Los domingos a la tarde, al cine.

Me interesa el cruce entre la ficción y la Historia. No hablo de la recreación de episodios históricos, biografías de los padres de la patria, anécdotas y acontecimientos narrados en los manuales escolares.

La Historia como un enorme decorado mítico sobre el cual poner en escena conflictos y tensiones del presente. El tiempo pasado como un tapiz donde entretejer leyenda, fantasía, tradición y política.

La película pretende hablar sobre la tensión siempre latente entre dos concepciones vitales. Por un lado la idea de progreso, la confianza en la marcha constante e inevitable de la civilización hacia formas cada vez más evolucionadas. Por otro lado, la convicción de que la fuente de sabiduría moral y estética proviene del pasado, y que el paso del tiempo y las generaciones no hace más que degradar en forma ininterrumpida la armonía original.

Este contraste es el que me interesa representar, imaginando una familia de inmigrantes japoneses en la Argentina de finales del siglo XIX. Un Estado en pleno proceso de organización, donde aún se libra un combate a muerte entre el liberalismo pujante moldeado en Europa y otras formas más arcaicas de administrar el poder.
En la infancia, aquellos domingos a la tarde, reíamos y soñábamos con películas de karate y de cowboys. Años más tarde, ya en Buenos Aires, descubrí otro cine, menos inocente. Samurai busca un cruce entre esos dos mundos.

Ficha técnica
Director: Gaspar Scheuer
Guionista: Gaspar Scheuer | Fernando Regueira
Producida por: Tarea Fina
En Co Producción con: Aire Cine / San Luis Cine/ MetalunaProductions
Productor Ejecutivo: Juan Pablo Miller
Director de Producción: Diego Amson
Jefe de Producción: Gastón Grazide
Directora de Arte: Edna Fernández Chajud
Director de Fotografía: Jorge Crespo
Vestuaristas: Laura Donari | Violeta Gauvry
Sonido Directo: Nicolás Tabarez
Montaje: Eduardo López López
Música: Ezequiel Menalled

Elenco
Alejandro Awada | Nicolás Nakayama | Jorge Takashima

Datos técnicos
Argentina /Francia / 2013 / DCP / Color / 96 min /español / japonés
Distribuidor: Aura Films

Prensa
Denise Salvador
DS/ prensa & acciones para la cultura
dsprensa@gmail.com

Samurai

Samurai



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario