Salvador de Bahía es el primer destino elegido por los turistas al finalizar el aislamiento social

Salvador de Bahía es el primer destino elegido por los turistas al finalizar el aislamiento social

La capital de Bahía es el primer destino elegido por los turistas que desean viajar al concluir el aislamiento social. La elección fue identificada a través de la Encuesta “Sondagem Turística Brasil”, realizada por la Secretaría de Cultura y Turismo (Secult) del Ayuntamiento de Salvador, en alianza con el instituto Qualitest. El estudio trae los impactos, los nuevos comportamientos, hábitos, requisitos de seguridad, así como la intención de los turistas de viajar luego de la crisis provocada por Covid-19.

La encuesta que fue realizada en forma telefónica entre el 9 y el 22 de julio de 2020 a 1.600 brasileños de diferentes estados del país, se basó en un cuestionario de 30 preguntas.

Farol da Barra – Brasil

“La investigación se centró en la pos pandemia y en cómo las personas que quieren hacer turismo están asimilando el momento. Salvador está por delante de otros lugares debido a las políticas públicas desarrolladas en la ciudad en los últimos años. Tenemos el 60% del malecón renovado y cerca de R$ 300 millones invertidos en la revitalización del Centro Histórico. Pero, naturalmente, la capital bahiana ya atrae a los turistas por su belleza”, destacó el secretario de Cultura y Turismo de Salvador, Pablo Barrozo.

Destinos – De las 1.600 personas entrevistadas, el 26,3% vive en los estados de São Paulo, el 16,1% en Rio de Janeiro y el 14,3% en Minas Gerais. La mayoría (53,7%) informó que tiene la intención de viajar después de la pandemia.

Praia Rio Vermelho – Brasil

El estudio señala que el 83,8% pretende ir a destinos nacionales y el 16,2% informó que viajaría por un itinerario internacional. Del número de personas que eligieron un destino dentro de Brasil, el 18,2% desea ir a Bahía, el 11,7% a São Paulo y el 10,6% a Rio de Janeiro.

Las tres ciudades más buscadas son Salvador (9,87%), Rio de Janeiro (4,62%) y Recife (4,46%). De las personas que pretenden salir al exterior, el país más citado fue Estados Unidos, con un 20,9%, seguido de Portugal, con un 12,9%, y Argentina, con un 8,6%.

Farol da Barra – Brasil

Acciones de seguridad – Los encuestados también dieron su opinión sobre las acciones de seguridad que deben tomarse en lugares vinculados al turismo tras la nueva pandemia de Coronavirus. Las respuestas se midieron en una escala del 1 (“nada importante”) al 10 (“muy importante”). Se destacan: adopción de protocolos de higiene en aeropuertos / puertos / carreteras (9.2), seguido de medidas preventivas en alojamientos, bares y restaurantes, museos, atracciones y atractivos turísticos en general (9.14). La acción menos importante es la de exigir la presentación de los resultados de la prueba Covid-19 al acceder a las ciudades (7.40).

Atributos – De acuerdo con la Encuesta de Turismo de Brasil, los entrevistados consideraron los principales atractivos para visitar Salvador, luego del fin del aislamiento social, los atractivos naturales, como las playas (56,7%), y los atractivos históricos / culturales (46,6%).

Ponta do Humaitá – Brasil

“Prepararemos a la ciudad para los próximos pasos aunque destacamos que el foco principal es la vida de las personas. Varias razones mantienen a Salvador en la imaginación de los turistas. Uno de ellos involucra el cuidado y la credibilidad que la ciudad ha logrado en estos tiempos de pandemia. Fuimos la primera ciudad del país en obtener el sello Safe Travel, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que reconoce a organizaciones de todo el mundo que han adoptado protocolos de salud e higiene estandarizados a nivel mundial”, dijo el secretario.

El secretario también recordó las acciones del plan de recuperación del segmento, anunciadas por el Ayuntamiento a principios de este mes, que implican inversiones en infraestructura, recalificación de espacios, además de la formación de trabajadores vinculados a la cadena productiva. La secretaría desarrolló el Sello Verificado para que los establecimientos de la ciudad pasen por requisitos de higiene y seguridad sanitaria. Es muy importante, el desarrollo del Centro de Recuperación Turística (CRT), un integrador de servicios y consultoría para empresas turísticas. Este es el primer modelo ejecutado en Brasil. Otro proyecto de la secretaría es la formación de 7 mil profesionales del sector con una inversión de R$ 20 millones, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pelourinho – Brasil – Crédito: Max Haack

Además, se llevarán a cabo campañas de promoción de destinos para incentivar el turismo de soteropolitanos, bahianos y turistas de Brasil y del mundo.

La Encuesta de “Sondagem Turística en Brasil “está disponible en su totalidad en el sitio web www.observatorioturismo.salvador.ba.gov.br

Elevador Lacerda – Brasil


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario