Salta, un destino perfecto para vivir a pleno la espiritualidad de Semana Santa

Salta, un destino perfecto para vivir a pleno la espiritualidad de Semana Santa

Entrevista a Juan Manuel Lavallén, Ministro de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de la Provincia de Salta, quien participó en la Casa de Salta de la promoción turística y cultural de las actividades que a realizarse durante la próxima Semana Santa.

CC: -¿Cómo fue el encuentro en la Embajada de Salta en Buenos Aires?

JML: -Fue un momento para compartir con agencias de viajes, medios de comunicación y el público general, la presentación de la Semana Santa en Salta, a la cual se le suma el feriado del 2 de abril. Nos pareció una excelente posibilidad de contarles cómo nos preparamos para recibirlos en esta fecha tan especial.

CC: -¿Qué recorridos religiosos se han programado desde su Ministerio?

JML: -Existe un paquete turístico denominado “Días de la Naturaleza, más cerca de Salta”, que propone concretas y específicas actividades religiosas para la ocasión. Otros operadores venden paquetes de cuatro días que acercan al turista a nuestra Catedral Basílica, y también a diversos sitios de interés a lo largo de toda la provincia, entre los que destaco a Cafayate y Cachi.

 

Casa de Salta

Casa de Salta

CC: -¿Qué cantidad de turistas tienen previsto recibir?

JML: -Puntualmente, muchos más que la cantidad habitual, ya que contamos con un día libre más. Hemos trabajado en todo el país, pero particularmente en Córdoba, Rosario, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja. Habrá mucha gente que se animará a escaparse al Norte, tuvimos recientemente una excelente experiencia durante el fin de semana de Carnaval, con altas tasas de ocupación; la gente ha disfrutado de los festivales, ferias gastronómicas y culturales que se disponen para las fechas especiales.

CC: -¿Qué destaca del Patrimonio salteño?

JML: -Salta es sinónimo de Patrimonio; un Patrimonio riquísimo, tanto desde lo arquitectónico como desde lo cultural. Ya sea por nuestro acervo, nuestro folclore o por nuestra gente, somos una provincia que siempre se destaca. Tenemos una iglesia como la de San Francisco, museos como el del Cabildo, nuestra bellísima Catedral Basílica… no es exagerado decir que Salta es extremadamente valiosa desde todo aspecto.

CC: -¿Cómo se prepara Salta para participar en el Día Nacional de los Monumentos 2018?

JML: -Creo que es una gran movida patrimonial que nace de una iniciativa de la Comisión Nacional de Monumentos, cuya Presidente es Teresa Anchorena, y del Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Pablo Avelluto. Hemos confirmado la participación de muchos monumentos locales, que la gente visitará con sumo interés. También hemos firmado un Convenio con el gobierno provincial para preservar la iglesia de San Francisco en Chamical, enviada a construir por Martín Miguel de Güemes como oratorio en el trazado del Camino Real. En las inmediaciones, Güemes reunía a sus gauchos en la Finca La Cruz, cuartel general de la guerrilla gaucha, hostigando al enemigo español en épocas de la lucha independentista. En el Campo Santo de esa capilla, estuvo sepultado el General Güemes tras su muerte en 1821, hasta su traslado a la Catedral de Salta en 1823.

CC: -¿Cuál fue el objetivo de la visita de integrantes de la Comisión Nacional de Monumentos al Chamical?

JML: -Se mantuvieron reuniones con el equipo del Municipio de la Ciudad de Salta; una muestra más de que Salta es Patrimonio. El equipo conformado por el Arq. Jorge Caramés y la Arq. Carla Brocato, conjuntamente con el Arq. Jorge Nieto del Área de Patrimonio del Municipio de Salta, relevó las patologías de la iglesia para proceder luego a la confección de documentación para su restauro y puesta en valor.

CC: -¿Cómo se armó el spot turístico de Salta?

JML: -Se trabajó mucho con el equipo del Área de Promoción de la Secretaría de Turismo y con el Área de Comunicación; quisimos transmitir que Salta es calidez, servicio, que está plagada de historia y actividades, y que siempre los estamos esperando.

Juan Manuel Lavallén

Juan Manuel Lavallén

CC: -¿Qué cualidades destaca del pueblo salteño?

JML: -La cordialidad y el orgullo.

CC: -¿Cuál es el slogan de Salta?

JML: -En esta Semana Santa, disfruta de los Milagros de la Naturaleza.

 

Patricia Ortiz
Crédito fotográfico: Raúl Yasinovsky
Coberturas Graficas Periodísticas en Imágenes C O N T I N E N T A L
coberturascontinental@hotmail.com



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario