Recuperando el tramo catalán del Camino de Santiago

Recuperando el tramo catalán del Camino de Santiago

La Dirección General de Turismo de Cataluña ha inaugurado la señalización del segundo tramo del Camino de Santiago en Cataluña y se completa, de este modo, el itinerario catalán de la ruta Xacobea.

Con la recuperación del Camino de Santiago –Camí de Sant Jaume, en catalán– y su incorporación en el Consejo Xacobeo, Cataluña se integra de pleno en este gran itinerario cultural europeo, que atrae cada año a centenares de personas de todo el mundo. El recorrido tiene cerca de 400 km. de longitud y atraviesa Cataluña de punta a punta. El Camino catalán se puede recorrer a pie en 12-15 días a razón de 25-35 km. diarios.

El brazo principal del Camino de Santiago en Cataluña tiene un doble inicio en Sant Pere de Rodes y en la Jonquera (Alt Empordà) y atraviesa todo el interior, hasta llegar a Alcarrás, en la frontera con Aragón. En 2008 se inauguró la señalización del tramo entre el monasterio de Montserrat y el pueblo de Alcarrás. Ahora se ha sumado el tramo que va de Sant Pere de Rodas hasta el monasterio de Montserrat.

La ruta está señalizada con el característico color azul y las flechas amarillas que identifican internacionalmente el Camino de Santiago. En el recorrido catalán se ha procurado recuperar caminos históricos, pasar por lugares de tradición  xacobea y, sobre todo, poder ofrecer al caminante una ruta segura a través de caminos públicos consolidados (vías verdes en la zona de Girona, camí ral de Olot a Vic y tramos diversos de senderos de gran recorrido). El objetivo era conseguir un Camino con tradición, asequible al peregrino, con garantía de conservación y disponibilidad de unos servicios mínimos.

El Camino de Santiago catalán, en la ruta oficial del xacobeo

Desde el pasado mes de junio Cataluña es miembro de pleno derecho del Consejo Xacobeo, ente que se encarga de velar por los valores histórico-culturales del Camino de Santiago y que está integrado por el Ministerio de Cultura y las ocho comunidades autónomas por las que transcurre el Camino, País Vasco, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, y Castilla y León.

Esta incorporación permite también a Cataluña participar en la organización de los actos culturales de celebración del Año Xacobeo 2010, que tendrán lugar a lo largo de todo el Camino de Santiago.

El Camino de Santiago, declarado conjunto histórico-artístico en 1962 por el Estado español, ha merecido múltiples reconocimientos internacionales. El Consejo de Europa lo distinguió como el Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 y en julio de 2004 le concedió la categoría de Gran Itinerario Cultural Europeo y en 1993 fue incluido en la Lista de Bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este sentido, la incorporación catalana al Consejo Xacobeo refuerza y contribuye a promocionar y dar un valor añadido a ciudades, lugares y comarcas por donde pasa el Camino en Cataluña, que tienen un patrimonio monumental y cultural de primer nivel.

El portal ‘Camino de Santiago para todos’

Coincidiendo con el Año  Xacobeo, este 2010 el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa del Gobierno de Cataluña a través de Turismo centrará los esfuerzos en la promoción del Camino de Santiago. En este sentido ha creado el portal www.camidesantjaume.cat con toda la información, mapas y consejos para llevar a cabo la ruta. En la página web también se puede acceder a la página ‘Camino de Santiago para todos’ www.camidesantjaumeperatothom.cat, una herramienta pionera a nivel estatal e internacional concebida para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad sensorial (auditiva y visual) en este tipo de recorridos o rutas. De este modo, Cataluña es la primera y, de momento, la única de las 9 comunidades que forman parte de la ruta xacobea que dispondrá de este tipo de herramienta. A través de la página web, el peregrino también se puede descargar información de las diferentes etapas del Camino de Santiago (recursos naturales, culturales, historia, datos de interés…) en el dispositivo que quieran (móvil, ordenador o PDA).

Guía turística

Asimismo, el Departamento ha editado una guía completa del tramo abierto al peregrinaje en el marco de la colección Guías Turísticas de Cataluña. La guía contiene indicaciones prácticas para preparar el peregrinaje, mapas y planos de la ruta, información histórica y cultural del Camino e indicaciones sobre alojamientos turísticos.

Los ramales del Camino

Independientemente de este brazo mayor, el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa ha impulsado también la señalización de otros ramales del Camino. Este mismo 2010 está previsto abrir el ramal que va de Tarragona a Lleida. En una fase posterior se incorporarán caminos de Barcelona a Montserrat y el Camino de Santiago del Ebro, entre otras rutas.

Para ver el vídeo promocional del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, y la Agència Catalana de Turisme sobre el Camino de Santiago en Catalunya, ingrese a:
www.camidesantjaume.cat

Delegación del Gobierno de Cataluña en Argentina

argentina@gencat.cat



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario