La Procuradora General de la Nación visitó al Pueblo Huarpe

La Procuradora General de la Nación visitó al Pueblo Huarpe

La doctora Stella Maris Martínez, fue invitada por el Gobierno de San Luis para interiorizarse sobre las políticas que la provincia está llevando adelante en materia de reconocimiento a las culturas indígenas.

La Procuradora General de la Nación visitó la comunidad Huarpe-Guanacache con el fin de conocer sus actividades y cultura. La comitiva estuvo integrada por la jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay, la jefa del Programa Gestión Ambiental y Control de Contaminación, María Esperanza Alonso, la procuradora General de la Nación, Stella Maris Martínez y el defensor Penal, doctor Salazar.

Al llegar a la escuela de la comunidad, Martínez se interesó sobre las tareas cotidianas que se realizan con la lana de las llamas que ellos crían. Allí, Pascuala Guankinchay, le explicó a la funcionaria sobre como la obtenían  y los productos regionales y artesanales que se producen  con técnicas ancestrales que pasaron de generación en generación.

La funcionaria nacional pudo observar el arte del hilado a mano de la lana, a través del manejo del húsar, y convertirla en una madeja lista para ser utilizada en telar, herramienta que pudo apreciar en uno de los salones de la escuela. También pudo valorar prendas de lana tejidas por las mujeres del pueblo.

Martínez, estuvo muy interesada en saber cómo estaba compuesta la comunidad huarpe, si había vecinos, si eran familiares y si todos ellos pertenecían al pueblo.

Guakinchay, comentó que en un futuro van a inaugurar un centro cultural donde se realizarán reuniones con la comunidad huarpe y otras comunidades, con el fin de compartir el quehacer y el rescate de la memoria. Además, explicó que en la Provincia se realizó el primer encuentro internacional de comunidades originarias.

El objetivo principal, según explicó la Dra. Martínez, es entrar en contacto y poner a disposición los servicios del programa que tiene por fin reivindicar los derechos de los pueblos originarios. “Desde Defensoría ponemos a disposición insumos técnicos jurídicos, no solo para colaborar en los litigios por las tierras sino también a capacitar a los integrantes de las comunidades que son abogados”.

La titular del Programa Culturas Originarias resaltó que se conserva el conocimiento de la medicina alternativa y que permanece la sabiduría ancestral sobre los ‘yuyos’, que hoy la sociedad en general consume como medicamentos y que éstos contienen los ‘yuyos’ que ellos conocen y que son aplicados en la actualidad en las diferentes enfermedades que sufre la comunidad.

Sobre el tema de la restitución de las tierras al Pueblo Huarpe, Martínez comentó que felicita esta iniciativa y que le parece fundamental. “El Estado Nacional se comprometió ya en el año 1989 cuando se firmó ante la OIT el convenio 169 donde Argentina se compromete permanentemente con los derechos de los pueblos originarios y hace poco en Brasilia sobre el acceso a la justicia y el derecho de las tierras”, enfatizó la funcionaria, seguidamente puntualizó que el Ejecutivo Nacional ha estado comprometido con las culturas originarias ya que hace unos años se promulgó una ley que establecía un período de emergencia para que no se siga despojando de sus tierras a los aborígenes.

Prensa Programa Culturas Originarias



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario