Pond5 presentó el Proyecto Public Domain, una Mediateca con tecnología del siglo XXI

Pond5 presentó el Proyecto Public Domain, una Mediateca con tecnología del siglo XXI

Entrevista a Ana García Clerc, Lic. en Comunicación Social, representante regional de Pond5, empresa dedicada a recopilar y brindar archivos de imágenes, música, animaciones y videos de artistas de todo el mundo. Pond5 presentó el Proyecto Public Domain (de dominio público).

En La Calera, un lugar tranquilo y rodeado de montañas y a media hora de la ciudad de Córdoba, Ana planifica, propone y se comunica con los potenciales y posibles clientes que se sumarán al Proyecto Dominio Público de Pond5, una muestra real de la democratización de la comunicación que brinda la red de redes.

 

Licenciada Ana García Clerc ​

Licenciada Ana García Clerc ​

—¿Qué es Pond5?

—Pond5 permite el acceso a una gran cantidad de obras de artistas locales y del país, quienes podrán subir sus contenidos sin perder los derechos de sus obras, las cuales pueden usarse en los bancos de imágenes de otros proyectos. Pond5 es una buena alternativa para vender contenidos.

—¿A quiénes está dirigido el proyecto de Dominio Público?

—El proyecto excede a los creadores multimedia, destinatarios directos para quienes fue creado y suma a diseñadores, directores de cine y video, editores y otros; también el usuario general podrá descargar y utilizar todos los recursos de la página en forma gratuita.

Pond5 Dominio Público es una Mediateca pensada con la última tecnología del siglo xxi y contiene 11.000 archivos que relatan la historia del mundo del siglo xx. La empresa facilita el acceso a la información a periodistas, investigadores, documentalistas y diseñadores de toda índole.

—¿Cómo sube el usuario sus contenidos?

—Cada artista tiene un perfil donde aparecen sus contenidos. La web está organizada por categorías, tiene un botón donde se abren las búsquedas avanzadas ingresando una o dos palabras, lo que posibilita la obtención de un mejor resultado. En otro se visualiza el precio, el formato o la calidad.

—¿Qué te impactaría de la página de Pond5 si fueses una visitante más?

—Me interesa la cantidad y variedad de contenidos que ofrece, tanto como la libertad para usar lo que cada uno necesita. El visitante navega libremente sin pagar importe alguno en un portal que no exige exclusividad ni ataduras; por consiguiente, puede encontrar o no los temas sin estar logueado. Además, es muy fácil compartir contenidos y seguir determinados procesos de trabajo en ámbitos como la edición, la publicidad o los medios. Por otro lado, tiene herramientas que permiten la descarga a través del correo electrónico y es muy destacable la interacción dinámica con las redes sociales a través de un plug in diseñado por Adobe (uno de nuestros partners) que permite la descarga de información con un solo click, acción que facilita el proceso de trabajo. La compra se concreta cuando el cliente lo decide.

—¿Cómo nació y quién fundó Pond5?

—Pond5 fue creada por Tom Bennet, nuestro CEO, en 2006. La empresa surgió de la necesidad de conseguir una cantidad variada de imágenes de video para un proyecto determinado. Por esta razón, Bennet decidió contactar a artistas a fin de conseguir recursos para su propósito y más tarde surgió la idea de plantearlo como una plataforma abierta para que otros puedan incorporarse y sumar clientes. El proyecto de dominio público tiene licencia Dominio Público (sin copyright / libre de derechos), los archivos son Gratis. Los demás contenidos –www.pond5.com/es (que aportan los artistas ganando el 50%) son bajo la Licencia Royalty Free: lo pagas una vez y podés usarlos en todo el mundo, en todos los soportes y para siempre. Nos interesa tener un mercado justo y transparente con ellos. No hay otro mercado que ofrezca estos dos puntos. Pond5 invita a los creadores de multimedia de todo el mundo a enviar sus contenidos y establecer sus propios precios.

—¿Cómo llegaste a la representación regional?

—A través de una colega del Brasil, quien me recomendó. Me gustó esta propuesta que hoy me encuentra desarrollando un trabajo ecléctico. Estoy a cargo de la estrategia de marketing y del desarrollo del negocio en la región; hago las traducciones, contacto a clientes, a artistas; organizo entrevistas y concurro a eventos. Mi día a día laboral es muy dinámico. El equipo de representantes creció este año cuando seleccionaron a personas en diferentes regiones para darle valor internacional. Construimos entre todos bajo la consigna de estar abiertos y permeables a los nuevos estímulos.

—¿Qué temas te gustaría desarrollar con el grupo de trabajo este año?

—Mi estilo se basa en los verbos proyectar y planificar. Hay mucho que hacer en cuanto a la implementación de las herramientas que ya tenemos y en las que trabajamos. Intento darle un punto más local. Tengamos en cuenta que es una empresa americana que tiene una forma de hacer diferente de la nuestra, de modo que hay acciones que deberán bajarse más a nuestra cultura En cine, música y diseño, me gustaría generar una cobertura regional y apoyar emprendimientos culturales que tengan que ver con las áreas que trabajamos. Conocer y relacionarme con la gente posibilita la oferta de convenios a participantes y, además, es una posibilidad de invitarla a conocer la página y a descargar contenidos.

Proyecto Public Domain

Proyecto Public Domain

—¿Por qué le dan una gran importancia al mercado japonés y coreano?

—El mercado asiático es uno de los más grandes del mundo; por lo tanto, nos dirigimos a potenciarlos al máximo. Hace dos años absorbimos el banco de imágenes de la empresa checa PIXMAC  y tenemos oficinas en New York, Praga y Suiza. Nos vamos extendiendo hacia Oriente.

—¿Cuál es la diferencia en el trabajo de representación en Oriente y en Occidente?

—En cada región se trabaja de un modo diferente. El desafío corresponde a quien está a cargo debido a que no hay una exigencia directa. El representante conoce cómo llegar a su público y de esta manera, adaptar la visión de la empresa. Por lo tanto, la acción en sí la propone y realiza la persona destacada en cada región.

Proyecto Public Domain

Proyecto Public Domain

—¿Qué imágenes se incluyen en la colección?

—Encontramos más de 5.000 archivos de videos inéditos, digitalizados directamente desde el Archivo Nacional de Washington D.C. Es fascinante descubrir una película de Georges Meliés (1902) Le Voyage dans la Lune (Un Viaje a la Luna), así como imágenes de los Juegos Olímpicos en Helsinki en 1952. Por otra parte, incluye imágenes de las guerras mundiales, lanzamientos de cohetes de la NASA y de la Estación Espacial Internacional y audios de los discursos de Winston Churchill y John F. Kennedy, así como todas las interpretaciones de compositores como Beethoven y Chopin. Si hacemos click en cualquier archivo, encontramos la explicación y la fuente. Estos no tienen derecho autoral ni propiedad intelectual, al menos en Estados Unidos.

—¿Cuál es el slogan de Pond5?

—Hace un tiempo decíamos que era un mercado de recursos multimedia. En la actualidad, la frase que nos renueva junto con el lanzamiento del proyecto de Dominio Público es “Tu mercado creativo”… ¡y los es! … Es una frase que lo define, lo presenta e invita a sumarse a un espacio que rompe con el modelo tradicional de bancos de imágenes y lo inserta en un mercado abierto y dinámico.

 

Patricia Ortiz

 

Proyecto Public Domain

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Más de la Licenciada Ana García Clerc

Lic. en Comunicación Social, con experiencia en producción audiovisual, gestión cultural, comunicación integral y marketing.  Se ha desempeñado como productora ejecutiva y productora audiovisual de la película de animación “Disculpen las Molestias, Fallas de Origen” coproducción chile-catalana; ha producido documentales musicales con la productora “Black Train Films”. Ha estado a cargo durante cuatro años del Concurso Internacional de Docúpolis, el Festival Internacional Documental de Barcelona, donde se desempeñó como asistente de dirección; organizó Seminarios de Cine Documental  y coordinó el Proyectos paralelos de la “Asociación Docúpolis”. Y ha cubierto cargos de desarrollo comercial regional en las multinacionales, Loreal y Lavazza.

Más Información:  www.pond5.com

 

 

 

 

 

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