Pocito, una tierra bendecida con vides, olivos y hortalizas

Pocito, una tierra bendecida con vides, olivos y hortalizas

El pasado 9 de agosto los habitantes de Pocito celebraron con una gran fiesta en la Plaza de la Libertad los 135 años del Departamento, una fiesta que contó con la presencia del Gobernador Sergio Uñac y del actual intendente, Fabián Aballay. “En realidad, los 135 años corresponden a la fundación de Villa Aberastain, creada el 9 de agosto de 1884 y nombrada cabecera del departamento, pero se toma esta fecha como ‘El día de Pocito’”, afirmó el Secretario de Cultura de San Juan, Don Mario Zaguirre, quien nació en esta tierra.

El departamento de Pocito ha tenido una gran evolución demográfica, productiva y cultural a lo largo de estos últimos años gracias a las buenas gestiones de los intendentes, entre ellas la de Joaquín Uñac, primer Intendente reelecto del Departamento y la de Sergio Uñac, su hijo y sucesor, quien ocupó durante dos períodos la Intendencia —hasta el año 2011— y es hoy Gobernador de la Provincia. Hacia el este, el departamento de Pocito cuenta con una gran variedad de vides, olivos y hortalizas, tierra productiva que regala a los sanjuaninos y a quienes llegan a visitarla paisajes y productos únicos. Hacia el oeste, sin embargo, aparecen numerosos cordones montañosos y cerros —formaciones de la Sierra Chica de Zonda— que anuncian el límite con el Departamento de Zonda. 

Sergio Uñac, Gobernador de San Juan, Marcelo Lima, Vicegobernador de San Juan, Fabián Aballay, Intendente de Pocito

La localidad es conocida también por su amplia oferta turística. Entre las actividades más populares se encuentran “La ruta del vino” y “La ruta del olivo”, dos recorridos que le permiten al viajero disfrutar del verde paisaje y de la gastronomía local. El clima y el suelo de esta región favorecen la producción de vinos y de aceites de alta calidad, peor también el cultivo de frutas —damasco, durazno, ciruela— y verduras, entre las hortalizas —cebolla, zapallo, acelga, remolacha, tomate—. Tierras labradas y vides que crecen fuertes y radiantes —tan verdes que, unas al lado de otras, parecen entretejer una infinita alfombra de hojas y frutos— son las protagonistas de muchas de las fotos que buscan los viajeros a la hora de visitar el este del Departamento. 

El Secretario de Cultura de la Provincia destaca, además, que Pocito ha tenido siempre una gran tradición cultural y artística: “basta hablar de don Raúl Oro y don Tascheret, por nombrar algunos. Más cercanos a nuestro tiempo, han resaltado Mario “Bebe” Flores, Minguez-Barboza, Díaz-Heredia, Las Voces del Abanico —que participaron de esta última celebración— y muchos bailarines que han trascendido fronteras”.

Viñedos de Pocito

Por otra parte, Zaguirre cuenta con orgullo la historia de la Estatua de la Libertad que se yergue en la esquina de la plaza departamental, estatua que un importante gobernador de San Juan encargó —con motivo del primer centenario de la Revolución de Mayo— al mismo escultor que ideó la original ubicada en Nueva York. Si bien la idea era emplazarla en Buenos Aires, finalmente llegó a San Juan y fue colocada en el Parque de Mayo; el 9 de agosto de 1931 se instaló en esta plaza, aunque su ubicación actual se debe a la última remodelación: desde una de las esquinas, mira hacia La Rinconada, lugar histórico en el que se libraron tres importantes batallas para el País —en una de ellas, en 1861, fue asesinado el Dr. Antonino Aberastain, gobernador en ese entonces e íntimo amigo de Domingo Faustino Sarmiento—.

Los recuerdos de Pocito acuden a la memoria de don Zaguirre cada vez que visita su tierra: “Mis recuerdos de Pocito son imborrables. Su clima, algo más fresco en verano, aunque más frío en invierno. Mi madre, mi padre y sus respectivas familias. Me detengo en la figura de mi abuela, que me enseñaba a cantar paradito a su lado, tomando su delantal de rombos negros y blancos. También mis primos, con quienes recorríamos fincas “ajenas” con la honda siempre cargada y los bolsillos llenos de piedras…¡Todo!”. Confiesa, además, que le gustaría escribir un libro en honor al lugar que lo vio nacer: una manera de reflejar su historia familiar y musical y de mostrar cómo fue creciendo su querido Pocito a lo largo de los años.

Patricia Ortiz

Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: Caminos Culturales  y Si SanJuan




Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario