OSPAÑA y su mensaje con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia

OSPAÑA y su mensaje con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, una fecha en la cual la Organización Mundial de la Salud destaca los beneficios dealimentar al bebé únicamente con leche materna al menos durante los primeros seis meses de vida. A partir de esa edad y hasta los dos años se van incorporando poco a poco alimentos y nutrientes que complementan la lactancia.

Durante esta semana se intenta concientizar a las mamás que recurren a sustitutos de la leche materna o fórmulas en forma temprana y que no presentan dificultades en la generación de leche materna —si bien cada caso es único y cada bebé puede tener necesidades diferentes—. Muchas mujeres consideran que un lapso de lactancia menor a seis meses es suficiente y por eso OSPAÑA considera importante brindar información sobre el tema. El destete temprano suele asociarse a la vida laboral de las madres, que deben regresar al trabajo apenas tres meses después del nacimiento. Otro factor es el uso de chupete a partir del primer mes de vida, algo que puede ocasionar confusión bucal en el bebé y que vuelve más dificultosa la succión, por lo que corre el riesgo de abandonar la teta materna.

OSPAÑA informa, además, algunos de los beneficios de la leche materna. Por un lado, aporta la cantidad de agua necesaria para mantener hidratado al bebé; de esta manera, se mantiene sano si ingiere, al menos, 200 cc de leche materna por kilo de peso al día. Por otro, la lactosa es una fuente importante de energía ya que favorece la absorción de los minerales. A su vez, el calostro es un aporte fundamental de defensas y nutrientes entre los que se destacan las proteínas que favorecen la digestión, las vitaminas como la D, necesaria para evitar el raquitismo, y el hierro, mineral que el bebé absorbe muchísimo mejor a través de la leche materna que de la leche de fórmula.

Este gesto entre madre y bebé afianza esa conexión única que existe entre ellos y, a su vez, acelera la recuperación de la matriz y del útero de la madre y disminuye la congestión de las mamas cada vez que baja la leche, lo que evita la fiebre u otros malestares ocasionados al no dar de mamar.

Patricia Ortiz

Corrección: Ailen Hernández

Crédito fotográfico:  Sociedad Marce.org

Dejar un comentario