OSPAÑA y los tratamientos para abandonar el cigarrillo

OSPAÑA y los tratamientos para abandonar el cigarrillo

El tabaquismo es la principal causa de enfermedades, de discapacidad y muerte en el mundo. Los fumadores viven un promedio diez años menos de quienes no se exponen a los efectos negativos de la nicotina, veneno que ocasiona muchos trastornos cardiovasculares, respiratorios, y la aparición de tumores en varios órganos que condenan a una calidad de vida inferior.

OSPAÑA cuenta con tratamientos muy eficaces para controlar la adicción al tabaco, que incluye los reemplazos de nicotina por medio de chicles, parches y fármacos de prescripción médica de probada eficacia en diversos estudios clínicos.

Abandonar el cigarrillo puede ser difícil, pero no imposible. Se necesita, entre otras cosas, una gran voluntad para superar las barreras que se interponen en esta meta.

El aumento de peso suele ser uno de los impedimentos para mantener el objetivo, ya que está comprobado que la abstinencia de nicotina altera el metabolismo y aumenta el apetito como consecuencia de una mayor actividad de un químico cerebral conocido como neuropéptido. Por este motivo, muchos pacientes que inician el abandono del tabaquismo sin una consulta médica y nutricional, llegan a frustrarse por el aumento de entre 5 y 7 kilos en pocas semanas. Sin embargo, los beneficios de dejar de fumar superan ampliamente el perjuicio momentáneo del aumento de peso.

Entre las recomendaciones para abandonar el cigarrillo y, al mismo tiempo, cuidar el sobrepeso se encuentra el hábito de registrar día a día la cantidad y calidad de las ingestas, a fin de reducir la porción y/o aumentar la actividad física de modo de compensar los cambios en el metabolismo producto de la abstinencia de nicotina. En cuanto a los aperitivos de distracción o snacks que ayudan a calmar la ansiedad debido a la masticación, se encuentran la zanahoria cruda, la manzana o el apio. Los caramelos ácidos o pickles, ingeridos 15 minutos antes del almuerzo y la cena, ayudan a controlar la ansiedad. Una taza de caldo o sopa light, y/o un vaso de líquido frío sin azúcar contribuyen a controlar el hambre.

Las hortalizas crudas y cocidas son las aliadas indiscutibles a la hora de disfrutar de un plato de carne o pollo asados, siempre cuidando la distribución de las comidas y evitando saltearlas. Por otra parte, el café, al que asociamos al tabaco, puede reemplazarse por el té de tilo, valeriana o manzanilla.

Es importante tener en cuenta que el alcohol favorece las ganas de fumar y, por el contrario, la actividad física diaria es una aliada indiscutible en el logro del equilibrio del peso corporal.

Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, campaña que crea conciencia a la vez que propone una salud pulmonar libre de esta sustancia tan nociva para la salud. 

Patricia Ortiz 
www.ospana.com.ar



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