OSPAÑA y los primeros auxilios ante las picaduras de insectos y mordeduras de serpientes

OSPAÑA y los primeros auxilios ante las picaduras de insectos y mordeduras de serpientes

El verano expone a la gente a un mayor contacto con la naturaleza: paseos al aire libre o días de picnic o de vacaciones en carpa incrementan la probabilidad de recibir picaduras de insectos y de animales como las serpientes que reptan libremente en pastizales y cerca de fuentes de agua.

Las picaduras en general no son muy dañinas, pero pueden ser muy peligrosas cuando el insecto es una abeja o avispa en personas alérgicas.

En cuanto a las mordeduras son más serias porque el animal puede transmitir su veneno o sus gérmenes a través de la herida que, muchas veces, pueden resultar graves si la persona afectada no recibe un antídoto de inmediato, especialmente contra el veneno inoculado.

Desde su clínica médica, OSPAÑA indica que, en el caso de la picadura de insectos, si hay un aguijón visible es importante retirarlo suavemente de la zona con algún utensilio sin filo como el borde de una tarjeta de crédito, por ejemplo. Se aconseja no usar pinzas debido a que existe el riesgo de apretar el saco del veneno y desparramar aún más. Es el momento de aplicar un paño frío sobre la zona afectada. En caso de que la inflamación y el dolor persistan, la persona herida debe concurrir a una guardia médica.

Además, si la picadura fue en la boca o en la garganta, es necesario llamar al médico de inmediato o trasladar a la víctima a una guardia y, mientras se espera la ayuda, administrar un cubo de hielo para chupar disminuirá la inflamación y evitará el bloqueo de la respiración. 

En referencia a las personas alérgicas al insecto, la reacción aparece en la forma de ronchas, hinchazón o ahogo que requieren de una rápida atención médica.

Si nos referimos a una mordedura profunda que provoca hemorragia, se debe presionar la herida con un paño limpio y elevar la zona lesionada. Si no sangra demasiado, lo aconsejable es lavar la zona afectada con agua y jabón neutro o blanco (sin perfume), secarla luego suavemente y cubrirla con una tela limpia, además de trasladar a la persona al hospital e informar qué tipo de animal causó la mordedura.

Si la persona fue mordida por una serpiente, es necesario llamar a emergencias médicas y describir a la especie tanto como sea posible; recostar a la persona y lavar su herida con agua y jabón blanco para, luego, inmovilizar la zona como si estuviera fracturada colocando un elemento rígido en brazo o pierna y aplicar después, cubriendo y alrededor de la zona, un vendaje protector. 

Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: Freepik.com

Dejar un comentario