OSPAÑA y las claves para cuidar la salud mental en tiempos de Covid-19

OSPAÑA y las claves para cuidar la salud mental en tiempos de Covid-19

Para tener una buena salud es fundamental cuidar la mente, en especial en tiempos de Covid-19, cuando la población está obligada a quedarse en casa y permanecer en una situación de cuarentena y aislamiento. Es por eso que OSPAÑA, atenta al seguimiento de sus pacientes, ha elaborado una lista de acciones a llevar a cabo si manifiestan alguna crisis a partir de sentir miedo intenso, ansiedad, angustia, irritabilidad y enojo, falta de concentración, problemas en el sueño, o a partir del recuerdo de vivencias traumáticas anteriores.

Armar una agenda de actividades que generen buena energía es una de las maneras de llevar adelante los días en los que, transitoriamente, la persona debe permanecer en su casa o espacio de aislamiento. Por otro lado, reconocer y expresar los sentimientos que genera esta situación forma parte de un duelo que consta de varias etapas; es lógico estar abrumado, estresado, ansioso o molesto, entre otras reacciones emocionales que pueden manifestarse. Cuidarse y cuidar a los demás combinando higiene y buenos hábitos es muy importante para atravesar estos meses. No se puede dejar de mencionar el humor, una herramienta indispensable para mitigar el estrés y aliviar la angustia.

Este puede ser, de todas formas, un momento especial para que el ser humano tome conciencia de una nueva forma de vida, más tranquila y con una mayor interacción familiar. También para desarrollar su costado solidario y trabajar la empatía, salir de uno mismo para pensar en la problemática del otro, de quien se expone día a día en su lugar de trabajo —médicos, policías, enfermeros, transportistas, cajeros de supermercado— para ayudar y cuidar de cada uno de nosotros. Esto ayuda a disminuir el sentimiento de impotencia al no poder salir de casa o realizar las actividades que se desean.

OSPAÑA y las claves para cuidar la salud mental en tiempos de Covid-19

Los chicos, por su parte, necesitan una comunicación más cercana y clara, optimista y rutinaria, pero revestida de creatividad: las actividades y los juegos en familia cobran una relevancia fundamental en estos tiempos. A los mayores, que son población de riesgo y, por lo tanto, no pueden ver a sus nietos y familiares, se les debe facilitar el contacto telefónico y ayuda en general, como por ejemplo hacerles las compras.

Ante cualquier duda, el Ministerio de Salud de la Nación Salud tiene a disposición de quien lo necesite un teléfono gratuito: 0800-222-1002. También puede encontrarse información actualizada y consejos prácticos en la siguiente página web:  https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/cuidarno .



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario