OSPAÑA y la concientización sobre la hepatitis y su prevención

OSPAÑA y la concientización sobre la hepatitis y su prevención

Cada 28 de julio la Organización Panamericana de la Salud realiza la campaña anual del Día Mundial de la Hepatitis, motivo por el cual se han resumido conceptos importantes sobre esta enfermedad para concientizar y recordar, por ejemplo, las vacunas disponibles en el calendario nacional para Hepatitis A (única dosis al año de vida) y Hepatitis B (esquema de tres dosis).

OSPAÑA explica que la hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). La A y E suelen ser causadas por la ingestión de agua o alimentos contaminados y las B, C y D a raíz de la transfusiones de sangre, productos sanguíneos contaminados o tratamientos médicos invasivos en los que se utilizan equipos contaminados. En el caso de la hepatitis B, también puede transmitirse de la madre a la criatura durante el parto.

A la hora del diagnóstico, OSPAÑA informa que una infección aguda puede estar acompañada de síntomas como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y de los ojos), la orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal; aunque muchas veces estas señales pueden ser leves o incluso no llegar a manifestarse. Es importante destacar que algunos virus (B, C y D) también pueden transmitirse al tener relaciones sexuales sin protección  a través del semen y otros fluidos corporales —el virus de la hepatitis B es incluso diez veces más infeccioso que el del VIH—.

Por otra parte, el virus de la hepatitis C, por ejemplo,  puede permanecer en la sangre de una persona hasta veinte años sin síntomas aparentes y manifestarse luego a través de la inflamación del hígado y derivar luego en una hepatitis crónica, en cirrosis e, incluso, cáncer de hígado. Es fundamental que todas las personas mayores de cuarenta años se realicen las pruebas para detectar o descartar la presencia de este tipo de hepatitis.

Las personas que contraen hepatitis A y E casi siempre se recuperan y no necesitan tratamiento. En el caso de los virus B, C y D, la infección sí puede volverse crónica, aunque si se detecta a tiempo, puede ser perfectamente tratada. En el caso de la  hepatitis C, hoy existen medicamentos efectivos que permiten a algunos pacientes recuperarse por completo en unos tres meses, aunque los tratamientos suelen ser más largos.

Patricia Ortiz

Corrección: Ailen Hernández 

 Crédito fotográfico: Vector de Médico creado por stories – www.freepik.es

Dejar un comentario