OSPAÑA y el tratamiento del vitíligo, una enfermedad autoinmune de la piel

OSPAÑA y el tratamiento del vitíligo, una enfermedad autoinmune de la piel

El vitíligo es una enfermedad autoinmune que afecta la piel y provoca la aparición de zonas sin pigmentación, manchas blancas que pueden verse en la cara, las manos, los pies o las rodillas, entre otras zonas. Si bien pueden aparecer a cualquier edad, en la mayoría de los casos esta predisposición genética en la que el sistema inmunológico destruye los melanocitos —células responsables de la pigmentación de la piel— e impide la producción de melanina se desarrolla en mujeres menores de veinte años.

El departamento de medicina de OSPAÑA informa que el vitíligo afecta a alrededor del 2% de la población mundial y que, en muchos casos, el paciente no solo debe enfrentar su condición sino también la discriminación y el bullying ante la falta de conocimiento sobre la enfermedad. Por este motivo, cada 25 de junio se conmemora el Día Mundial del Vitíligo, una forma de concientizar a la sociedad y darle visibilidad a esta condición asociada, principalmente, a otras enfermedades autoinmunes y endocrinológicas —sobre todo de tipo tiroideas—, aunque también puede manifestarse a raíz de factores emocionales y situaciones de estrés.

En la actualidad, el tratamiento consiste en la prescripción de corticoides tópicos de aplicación externa en las zonas afectadas, inhibidores de la calcineurina y fototerapia, aunque el porcentaje de las personas que revierten la despigmentación de la piel es muy bajo. Entre los cuidados fundamentales que deben tener los pacientes, es indispensable proteger la piel con altos factores a la hora de estar al sol, ya que ante la falta de melanina pueden producirse quemaduras graves y también aumentar considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer en la piel.

www.ospaña.com.ar 
Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
Crédito fotográfico: OSPAÑA



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario