OSPAÑA y el tratamiento del trastorno bipolar

OSPAÑA y el tratamiento del trastorno bipolar

Cada 30 de marzo se celebra el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una afección mental que puede darse en hombres y mujeres por igual y produce marcadas diferencias en el estado de ánimo de la persona: oscila entre períodos de tristeza y depresión y otros de intensa actividad y excitación; a ello se agregan el malhumor y la irritabilidad.

OSPAÑA, a través de su dirección médica, explica que se desconocen las causas precisas del origen de este trastorno, que se presenta con mayor frecuencia en quienes tienen antecedentes familiares. De todas formas, existen situaciones puntuales —y muchas veces traumáticas— que pueden desencadenar el trastorno, como la toma de antidepresivos o esteroides, el insomnio o el consumo de drogas —incluso el nacimiento de un hijo—.

En cuanto a las dos fases de la bipolaridad, la hiperactiva puede durar días o meses y existen síntomas que van desde la fácil distracción, la participación excesiva en actividades que no se concluyen, insomnio, falta de autocontrol o comportamientos imprudentes —consumir drogas y alcohol, apostar o gastar mucho dinero en poco tiempo—. El episodio depresivo es más frecuente que las manías y cuando se desencadena aparecen también problemas de concentración y alimentación —falta de apetito o la ingesta excesiva de alimentos—, incluso pensamientos de muerte y suicidio que se originan en la falta de autoestima.

Es importante aclarar que la bipolaridad no siempre se manifiesta de la misma manera: en algunos casos los síntomas de depresión y manía pueden ocurrir juntos —“estado mixto”—, en otros, los síntomas ocurren inmediatamente uno después de otro —“ciclo rápido”—. Al día de hoy, no hay forma de determinar cuándo se producirá un episodio o por cuánto tiempo se prolongará.

Como en toda afección o enfermedad, es fundamental estar atentos a la aparición de síntomas para que los profesionales puedan diagnosticar al paciente. Así, este podrá controlar sus estados y conseguir un mejor estilo de vida que evitará posibles autolesiones y sufrimiento. El tratamiento incluye medicamentos estabilizadores del ánimo que ayudan a evitar sus fluctuaciones, a controlar los niveles de energía, a dormir y a descansar bien, entre otras cosas.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández
www.ospana.com.ar

Crédito fotográfico: Booyabazooka on English Wikipedia, Comedy and tragedy masks without background.sv



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario