OSPAÑA y el tratamiento de la retinosis pigmentaria que afecta la capacidad visual

OSPAÑA y el tratamiento de la retinosis pigmentaria que afecta la capacidad visual

La retinosis pigmentaria –RP–, es un conjunto de desórdenes en la visión que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz y provoca una degeneración paulatina que, en algunos casos, conduce a la ceguera.

Desde su clínica médica, OSPAÑA informa que existen estadísticas que determinan que una de cada cuatro mil personas en el mundo padece retinosis pigmentaria de origen hereditario. Es común que la persona afectada pueda desconocer su enfermedad hasta que llega a la adolescencia debido a que esta no presenta síntomas definidos. Entre los 25 y 40 años suele manifestarse de forma más contundente. En el caso de los niños que sufren RP, suelen mostrar dificultad para adaptarse a la oscuridad y presentar cierta apariencia de torpeza o inseguridad en sus movimientos.

Tal como comentamos, la carga genética actúa como un disparador para que los padres que tienen RP lleven a sus hijos a realizar exámenes visuales para determinar si la enfermedad está presente en ellos. De todos modos, es importante tener en cuenta que la RP no se desarrolla en todas las personas de la misma manera ya que puede haber hijos con mejor pronóstico visual que sus padres, y viceversa.

En esta línea de información, OSPAÑA indica que un examen de la retina revela depósitos anormales y oscuros del pigmento que la rayan. Además, un estudio conocido como electro retinograma (ERG) mide la actividad eléctrica de bastones y conos. Las personas con RP muestran una disminución equivalente a la pérdida de la función de los fotorreceptores.

En cuanto al pronóstico: la consulta anual con un oculista, es fundamental para lograr que untratamiento basado en el consumo de un suplemento de vitamina A, detenga el avance del mal. Según un ensayo clínico del National Eye Institute (NEI) –que incluyó a 600 pacientes revisados durante seis años– indica que el nutriente logró la reducción de la pérdida de la amplitud y proporcionó años adicionales de visión útil en pacientes que realizaron el tratamiento en forma precoz.

En el estudio de esta enfermedad ocular, se utilizan técnicas de diagnóstico genético y molecular, que permiten realizar tratamientos personalizados para estas degeneraciones retinianas que, actualmente, siguen siendo incurables. Las terapias con células madre representan una de las mayores apuestas en este sentido.


Patricia Ortiz 

Corrección: Ricardo de Titto  
Crédito Fotográfico: Eye health vector created by macrovector – www.freepik.com

Dejar un comentario