OSPAÑA y el tratamiento de la gripe

OSPAÑA y el tratamiento de la gripe

La gripe es una enfermedad viral respiratoria y muy contagiosa. Si bien, con los cuidados necesarios, los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, puede ocasionar graves complicaciones, e incluso, ser fatal en niños pequeños; adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades preexistentes, relacionadas con pacientes inmunodeprimidos, obesos o diabéticos o que poseen dificultades respiratorias o renales, entre otras.

Desde su departamento clínico, OSPAÑA indica que la gripe es una enfermedad que una persona contagia con mucha facilidad a otra, a través de gotitas provenientes de las vías respiratorias: el paciente las expulsa a través de la tos, los estornudos o simplemente cuando habla. Además, se propaga, al entrar en contacto con superficies u objetos que, contaminados con las secreciones, las dispersan, como en celulares, controles a remoto, utensilios y todo objeto que ha sido tocado por alguien que tiene gripe.

En cuanto a los síntomas más conocidos presentados por el paciente, se destacan: la fiebre mayor a 38 grados; la tos y congestión nasal, dolores en garganta y oídos y musculares y la consecuente dificultad para respirar. En algunos casos, aparecen náuseas, vómitos y diarreas (más frecuentes en niños).

En la Argentina existe un Calendario Nacional de Vacunación que incluye la vacuna antigripal para embarazadas, bebés de 6 a 24 meses y grupos de riesgos (2 a 65 años) y personal de salud.

Si bien la vacuna disminuye el riesgo de complicaciones por la gripe, es importante respetar el lavado de manos; toser y estornudar aplicando un pañuelo en la nariz o boca; ventilar los ambientes y no compartir diversos utensilios de uso personal.

Patricia Ortiz

Corrección: Ricardo de Titto

Crédito fotográfico: Ill vector created by freepik – www.freepik.com

Comparti esta nota:

Dejar un comentario