OSPAÑA y el tratamiento de la Diabetes y la obesidad, dos enfermedades silenciosas

OSPAÑA y el tratamiento de la Diabetes y la obesidad, dos enfermedades silenciosas

La diabetes es una enfermedad crónica que se desarrolla cuando el páncreas no produce suficiente insulina: la falla en la producción de esta hormona provoca el aumento de niveles de glucosa ‒azúcar‒ en la sangre, cuadro conocido como “hiperglucemia”.

Desde su clínica médica, OSPAÑA, informa que se trata de una enfermedad que se divide en varios tipos y cada uno tiene por origen una causa diferente.

En el caso de la Diabetes tipo 1 o insulino-dependiente, la destrucción de las células beta ‒encargadas de elaborar la insulina en el páncreas‒, conduce a la incapacidad para producir insulina. El tratamiento se basa en la aplicación de inyecciones de insulina para sobrevivir.

Por su parte, la Diabetes tipo 2 (insulino-resistente) es la caracterizada por desórdenes en la acción o secreción de la insulina. Su control se realiza a través de un plan de alimentación equilibrado; ejercicio regular y, en ocasiones, fármacos orales. A veces, cuando todo esto no resulta eficaz para dominar el nivel de azúcar en sangre, se incluye insulina.

Todos los años, desde el 12 al 14 de noviembre se celebran los días de concientización sobre la Diabetes. Durante estas jornadas se brinda información acerca de la diabetes y la obesidad, dos enfermedades crónicas que producen en el cuerpo, consecuencias graves, debido a la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares, que suelen sumarse al sedentarismo.

Además, la diabetes puede derivar de otras afecciones tales como enfermedades genéticas ocasionadas por la función de la célula beta o en la acción de la insulina; enfermedad del páncreas o ciertos desórdenes hormonales o inducidos por drogas, entre otros. Es importante tener en cuenta el valor de la glucemia y el perímetro de la cintura, ya que el 90 por ciento de los casos tratados, corresponden al tipo 2, que se encuentra íntimamente asociado con el exceso de peso.

 Entre los factores de riesgo encontramos entonces el sobrepeso y la obesidad; el sedentarismo, una dieta alta en grasas y baja en fibras; la genética; la edad y un bajo peso al nacer.

En la actualidad, los jóvenes y niños están más predispuestos a sufrir tanto diabetes como obesidad, en la forma del tipo 2; que puede disminuir con un régimen adecuado; constancia en el ejercicio físico y la inclusión de fármacos y el uso de insulina humana que logran mantener en control esta enfermedad silenciosa y peligrosa.

Corrección: Ricardo de Titto 
Crédito fotográfico: Image by macrovector on Freepik

Comparti esta nota:

Dejar un comentario