OSPAÑA y el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

OSPAÑA y el diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central —el cerebro y la médula espinal— y daña la vaina de mielina que rodea a las neuronas a modo de protección. Lo que ocurre es que los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen debido a la inflamación producida cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan al sistema nervioso, y por eso se considera una enfermedad autoinmune, es decir, las propias defensas son las que atacan al cuerpo.

La esclerosis múltiple afecta a unos dos millones y medio de personas en todo el mundo y a más de ocho mil en la Argentina, especialmente a las mujeres, y puede presentarse a cualquier edad.

OSPAÑA, desde su centro médico, se manifiesta sobre esta enfermedad, cuyos síntomas varían debido a que la localización y la magnitud de cada ataque es diferente. Cada 18 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple para concientizar acerca de la importancia de un diagnóstico precoz para tratarla.

Entre los síntomas musculares se encuentran la pérdida del equilibrio, espasmos musculares, entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona, problemas para mover los brazos y las piernas o dificultad al caminar, temblor o debilidad en uno o ambos brazos o piernas. Los síntomas intestinales abarcan desde el estreñimiento y escape de heces, a la dificultad o urgencia para comenzar a orinar o la necesidad frecuente de hacerlo. También llega a producir visión doble y molestias en los ojos, movimientos oculares incontrolables o la pérdida progresiva de la vista —aunque no en los dos ojos a la vez—.

En el caso de que se complicara el cuadro, aparecen el dolor facial, los espasmos musculares dolorosos u hormigueos, la sensación de picazón o ardor en los brazos y las piernas, la dificultad en el habla y la deglución, que llevan a un lenguaje mal articulado o difícil de entender y agravan el estado físico de los pacientes. Ante cualquier duda, es importante acudir al centro médico para hacer la consulta y, de ser necesario, los estudios y análisis correspondientes para poder realizar un diagnóstico; OSPAÑA cuenta con todo lo necesario para hacerlo.

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández 
Crédito fotogràfico: GMédica

www.ospana.com.ar



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario