OSPAÑA y el cuidado dental que previene caries y encías inflamadas

OSPAÑA y el cuidado dental que previene caries y encías inflamadas

La caries y la enfermedad de las encías son provocadas por la placa, una combinación pegajosa de bacterias y comida que comienza a acumularse en los dientes pocos minutos después de haber comido. La salud bucodental es importante para mantener esta parte del cuerpo fuerte y saludable.

Si los dientes no se lavan todos los días, la placa provocará caries o enfermedades en las encías, ya que al no ser removida se convierte en un depósito duro −conocido como sarro−, que queda atrapado en la base del diente. De esta manera, ambos irritan e inflaman las encías.

Desde su clínica médica, OSPAÑA indica que estas son las claves para evitar que las toxinas del sarro y la placa se infecten y se inflamen las encías a través de las caries dentales, que son agujeros que dañan la estructura de los dientes, o de la gingivitis, que ocurre cuando las encías aparecen hinchadas, inflamadas y sangrantes.

La salud bucal, además, combate la periodontitis, esto es, la destrucción de los ligamentos y el hueso que soportan los dientes, lo que con frecuencia lleva a su pérdida.

Cuando el cuidado bucal no se realiza correctamente, se produce mal aliento (halitosis), abscesos, dolor e incapacidad en la cavidad bucal.

Es importante enseñar a los niños a realizar una buena limpieza de sus dientes teniendo en cuenta que al tenerlos sanos y limpios evitarán las caries y, valorando que las encías sanas se vean rosadas, firmes y sin sangrados.

El uso del hilo dental colabora con esta sanidad: se debe utilizar al menos una vez al día y antes de usar un cepillo con cerdas suaves con pasta dental (dentífrico) que contenga fluoruro, sustancia que fortalece el esmalte. Es fundamental cambiar el cepillo cada tres o cuatro meses. En el caso de incorporar un cepillo eléctrico es necesario reemplazarlo con la misma periodicidad.

Por otro lado, es importante considerar que la alimentación debe evitar los dulces y las bebidas endulzadas. También es aconsejable –y no solo por la salud bucal− no fumar. En el caso de usar prótesis dentales, es indispensable mantenerlas en solución limpiadora.

Estas recomendaciones se realizan en el marco de una periódica consulta al dentista, cada seis meses en lo posible, en particular si se presenta algún tipo de dolor o inflamación.

Patricia Ortiz
Corrección: Ricardo de Titto
Crédito fotográfico: Freepik

Dejar un comentario