OSPAÑA y el control de la exigencia para vivir mejor

OSPAÑA y el control de la exigencia para vivir mejor

Las situaciones con las que tenemos que convivir en el día a día ponen a prueba nuestra capacidad de acción y respuesta, especialmente en tiempos de cuarentena y en este camino que estamos recorriendo hacia el restablecimiento de la «normalidad». En muchas ocasiones, esas demandas, exigencias, responsabilidades y conflictos personales se superponen y provocan una sensación de desborde, de sentir que no sabemos por dónde empezar a resolverlas o enfrentarlas porque todo ocurre al mismo tiempo.

OSPAÑA, desde su departamento médico, explica que esa sensación de «estar existiendo aunque no viviendo» amenaza la salud y que, tarde o temprano, puede alcanzar parámetros y exigencias que terminen por afectarnos psicológicamente. La persona se siente en un estado de preocupación constante, es incapaz de relajarse y manifiesta dificultades para disfrutar de pequeños momentos de calma, lo que conduce hacia una gran insatisfacción y al desborde emocional antes mencionado. En este punto es cuando ya aparecen señales orgánicas o físicas: dolor de cabeza, contracturas en cuello y hombros, sueño muy débil, despertar frecuente, cansancio matutino, opresión en el pecho y palpitaciones, entre otras.

Por estas razones, OSPAÑA comparte la idea del start living «empezar a vivir», una forma de encarar los días basada en técnicas de reflexión que busca controlar las demandas cotidianas para reducir así las preocupaciones, disminuir la autoexigencia y saber cuáles son las prioridades y propósitos en los que hay que enfocarse. No existe un solo camino, cada persona transita el suyo según su forma de ser y la manera de ver el mundo. Las situaciones que provocan estrés, por ejemplo, no serán las mismas para todos. La propuesta es intentar conectar con aquello que brinda satisfacción y valorar lo que se tiene, así como también aprender a valorar las pequeñas cosas o pequeños gestos que pueden convertir un día gris en uno que nos saque una sonrisa.

Patricia Ortiz 

Corrección: Ailén Hernández

Crédito fotográfico: Vector de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es

Dejar un comentario