OSPAÑA y el control de la diabetes, una enfermedad silenciosa que no respeta edad

OSPAÑA y el control de la diabetes, una enfermedad silenciosa que no respeta edad

Para definirla de manera sencilla y en pocas palabras, la diabetes es un exceso de azúcar en la sangre. Es, además, una enfermedad crónica heterogénea, muy frecuente en los países industrializados, que afecta a todas las personas por igual, sin importar el sexo, la edad o el origen.

Por este motivo, OSPAÑA busca crear conciencia y la incluye en sus programas de prevención. Es importante saber que la diabetes se inicia a partir de problemas en el páncreas, la glándula ubicada en la región abdominal que produce la insulina. Esta hormona es la encargada de que el azúcar que circula en sangre proveniente de los alimentos ingrese a las células que lo utilizan como fuente de energía. Este es un proceso indispensable y que le permite al organismo mantener sus funciones vitales. Si el paciente sufre de diabetes, el páncreas funciona mal y no fabrica insulina, por lo que el azúcar no logra pasar a las células y se acumula en la sangre; esto puede ocasionar serias complicaciones en el cuerpo.

Al conocer la enfermedad es más fácil obtener un diagnóstico temprano y así poder iniciar el tratamiento, por eso OSPAÑA recomienda estar atentos a la aparición de sus síntomas: pérdida de peso en poco tiempo, comer más, tener más sed de lo habitual o levantarse por la noche para orinar. En caso de que corresponda, el equipo médico de OSPAÑA brinda instrumentos para que cada paciente pueda controlar su propio nivel de azúcar en sangre y orina. A partir de los resultados, el profesional analizará los valores e indicará la frecuencia de los controles. Los pacientes deben consultar también con oftalmólogos, ya que la diabetes perjudica la visión.

Entre los consejos que propone OSPAÑA para transitar la enfermedad se encuentra cuidar la higiene de las heridas si hay lesiones importantes para prevenir infecciones y evitar, por lo tanto, complicaciones. Asimismo, una dieta saludable que equilibre carbohidratos y grasas, que aporte proteínas y fibras, y que fomente un plan de ejercicios físicos es fundamental tanto para prevenir como para la alimentación de quien sea diagnosticado.  

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández   



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

Dejar un comentario