OSPAÑA sobre la prevención y las consecuencias de las caídas en personas mayores de 65 años

OSPAÑA sobre la prevención y las consecuencias de las caídas en personas mayores de 65 años

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los mayores de 65 años son el grupo etario que corre más riesgos a la hora de hablar de caídas, accidentes muy comunes pero que a esa edad pueden traer, a veces, consecuencias graves. Las caídas suelen provocar hematomas o dolores debido al impacto, pero son numerosos los casos en los que pueden diagnosticarse fracturas que, a esa edad, pueden agravarse o traer complicaciones, en especial si son de cadera.

Actualmente, numerosas entidades y profesionales de la salud implementan estrategias preventivas y analizan cómo disminuir las posibilidades de este tipo de accidentes, aunque muchas veces no se pueden prevenir. De todas formas, sí pueden tomarse ciertos recaudos para intentar evitarlas: es importante organizar la vivienda de los adultos mayores teniendo en cuenta la disposición de los muebles, quitar cables del piso para evitar tropiezos, buscar puntos de apoyo firmes si hay pisos mojados o al salir de la ducha y evitar las alfombras.

OSPAÑA informa que la información acerca de estas caídas domésticas no solo tiene como objetivo evitar golpes, fracturas y otros dolores sino también abordar los efectos emocionales que puedan provocar, como sentir vergüenza por la falta de movilidad, desconcierto, tristeza o el miedo a no recuperar la movilidad.

Las actividades que OSPAÑA recomienda como prevención apuntan a fortalecer el equilibrio dinámico y la fuerza muscular. El tai-chi o el yoga ayudan a aumentar la tonicidad muscular y ósea y son beneficiosos para mantener una buena postura y trabajar el equilibrio. Por otra parte, la alimentación también juega un papel importante y es fundamental consumir alimentos ricos en calcio, hierro y vitamina D.

Ailen Hernández
Para Caminos Culturales
Crédito fotográfico:  Design vector created by macrovector_official – www.freepik.com

Dejar un comentario