Museos de Salta, una experiencia cultural y tecnológica única en la provincia

Museos de Salta, una experiencia cultural y tecnológica única en la provincia

Entrevista a Hugo Morales, Realizador Multimedia y Docente especializado en las áreas de Educación, Comunicación y Nuevas Tecnologías y fundador de Huellas Comunicación y de Experiencia Museos de Salta. Junto a su familia integra un equipo innovador en Tecnología y Comunicación que ha desarrollado una plataforma web dinámica y moderna a través de la cual se pueden visitar distintos museos de esta provincia, dueña de un patrimonio cultural, histórico y arquitectónico único. Museos de Salta es una experiencia virtual y enriquecedora gracias a su diseño y a los recorridos interactivos que ofrece de cada uno de los espacios. El equipo involucrado en este proyecto considera el acceso a la cultura como un derecho, por lo que busca acercar los bienes patrimoniales de su provincia a todas las personas, especialmente a aquellos sectores de la sociedad que puedan tener dificultades para descubrirlos de otra manera.

C. C.: ¿En qué consiste Experiencia Museos de Salta? 

Es un sitio web que busca ser el punto de encuentro de los museos de la provincia, un espacio para conocer Salta a través de las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías: nos hemos propuesto superar la bidimensionalidad para que sea una experiencia inmersiva. Esto se logra a través de un recorrido virtual en el que los museos nos revelan a cada paso sus secretos arquitectónicos y el valor patrimonial de sus piezas. La idea es que la visita virtual se convierta en una experiencia sensorial en la que se pongan en juego lo audiovisual y lo interactivo, como en las nuevas propuestas museísticas relacionadas con los museos abiertos. Las nuevas generaciones buscan interacción, ser visitantes activos y no solo receptores de información; hacia allí nos encaminarnos.

Museo de Alta Montaña

C. C.: ¿Cómo nació esta interesante propuesta? 

El origen está en el desarrollo virtual del “Museo Histórico del Norte”, que fue el trabajo de tesis de grado de mis hijas Ana María y María Silvia Morales para la carrera de Ciencias de la Comunicación. Eso nos motivó y quisimos mostrar la totalidad de los museos que dependen de la Provincia. Pudimos financiar una pequeña parte de este ambicioso proyecto gracias al Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural que existe en Salta, que lo eligió como proyecto ganador.

C. C.: ¿Cuántos museos de la provincia podemos recorrer en la plataforma y qué nos puede decir sobre ellos? 

Es tanta la diversidad y la diferencia de estilos de los trece museos que mostramos que estamos realmente sorprendidos. Mientras hacíamos las tomas fotográficas esféricas y realizábamos los videos nos encontramos, también, con el valor y la importancia de quienes forman parte del personal de cada museo, el cuidado con que el que hacen su trabajo. Esto, que es tan importante pero que pertenece a lo intangible, también tratamos de capturarlo y por eso el personal aparece en los recorridos. Otra cuestión es que las distancias entre los museos son extensas, desde Cafayate hasta Campamento Vespucio —pasando por Cachi—, por ejemplo, hay aproximadamente mil kilómetros. Tardamos cuatro meses en hacer el registro completo, así que fue una vivencia muy especial que nos permitió encontrar los “guiones” y las historias de cada uno, algo que también plasmamos en fotos, audios y videos.

La Quesera

C. C: ¿Qué puede decirnos en particular sobre el Museo Güemes? ¿Qué encontramos en su interior? 

Estos días es uno de los museos más visitados de la web. La casona en la que se encuentra fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1971 y cuenta con diez salas que permiten recorrer los hitos de la vida de Martín Miguel de Güemes y de las Guerras de la Independencia. El recorrido empieza mostrando cómo era la ciudad en la época del General y cómo fueron sus primeros años de vida; sala a sala el visitante va conociendo su historia hasta llegar al momento en el que se convirtió en héroe. Uno de nuestros objetivos es que este paseo virtual genere interés para que luego la visita sea “presencial”.

C. C.: ¿Qué tecnología han utilizado para desarrollar esta idea? 

Usamos un sistema de captura que se llama fotografía 360º. Se hacen entre 40 y 120 fotografías en cada sala —dependiendo de sus características— que luego se unen y dan la idea de estar ahí. Es un proceso que fusiona lo técnico, lo estético y, lo que creemos más importante, el contenido. El trabajo con el sistema de visionado fue conseguir que al visitante le resulte muy sencillo interactuar desde cualquier dispositivo, ya sea desde su celular,  desde una computadora o a través de gafas estereoscópicas. Conseguimos usar una tecnología que se adaptara lo mejor posible a cada usuario.

Integrantes del equipo en Museo Güemes

C. C.: ¿Cuáles son las expectativas para este año? 

La idea es lograr que los visitantes tengan una experiencia grata e inolvidable que les despierte el interés por conocer un poco más los museos y que sirva para aprender a valorar nuestro patrimonio. También queremos que este emprendimiento familiar sea sustentable desde lo económico para incorporar otros espacios que permitan conocer más rincones de nuestra provincia y del norte argentino de manera inmersiva. Uno de estos espacios es el recorrido virtual del “Paisaje Cultural del Circuito Güemesiano”, que estamos terminando de editar.

C. C.: ¿Quiénes han apoyado y apoyan el proyecto?

Hoy estamos expectantes y en la búsqueda de auspiciantes para continuar.

La Quesera

C. C.: ¿Se podría decir que la pandemia que estamos viviendo ha contribuido a que este espacio museológico sea visitado por más gente?

¡Diría que sí! Los museos se vieron obligados a cerrar sus puertas, pero esta propuesta les está permitiendo  a muchas escuelas visitarlos virtualmente y recibimos agradecimientos desde lugares muy remotos del país. En la semana de conmemoración de Güemes, nuestro héroe gaucho, llevamos registradas más de diez mil visitas a los sitios relacionados y estamos muy contentos. 

El Chamical

Huellas Comunicación y de Experiencia Museos de Salta está integrado por:

  • Silvia Estela Argota, Magister en Comunicación y Educación, especializada en gestión
  • María Silvia Morales y Ana María Morales Licenciadas en Comunicaciones Sociales
  • Hugo Eduardo Morales Magister en nuevas tecnologías de la comunicación y la educación

Patricia Ortiz
Corrección: Ailen Hernández 
Crédito fotográfico: Huellas Comunicación y de Experiencia Museos de Salta.
https://museosdesalta.com

El Chamical


Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Gladys - 25/06/2020

    Museos Salta es un proyecto familiar que valora la Cultura permite recorrer los Museos más destacados de Salta La Linda

Dejar un comentario