Monacatus, la muestra de arte sacro, se realizará en Oña, villa medieval de Castilla

Monacatus, la muestra de arte sacro, se realizará en Oña, villa medieval de Castilla

La decimoséptima Exposición de Las Edades del Hombre bajo el título de Monacatus, es un magno acontecimiento celebrado cada año en Castilla y León.

La provincia de Burgos y concretamente el Monasterio de San Salvador de la localidad de Oña acoge desde mayo hasta noviembre la celebración del milenario de este monasterio benedictino. Esto ha motivado que la Fundación Las Edades del Hombre haya elegido esta localidad emblemática como sede y escenario de esta nueva edición de sus exposiciones.

Esta magnífica muestra de arte sacro cuenta con 138 obras artísticas y su principal argumento expositivo gira en torno a la vida monástica de la Iglesia Católica, gracias al rico patrimonio religioso-cultural de los monasterios de Castilla y León.

La exposición ofrece algunas novedades como su puesta en escena, que pretende la captación del mensaje por medio de los sentidos y las vivencias.

MONACATUS está dividida en seis capítulos que ocupan varias de las estancias del monasterio: la iglesia, la sacristía, la sala capitular y el claustro y que abordan diferentes aspectos de la vida contemplativa, la vida cotidiana, la oración, los fundadores de órdenes y monasterios o la relación entre monarquía y monacato a través de sus propios objetos o a través de la visión de artistas de la talla de Zurbarán, El Greco, José de Ribera, Gregorio Fernández o Francisco de Goya.

La Villa Condal de Oña está declarada Conjunto Histórico-Artístico y se encuentra junto al espectacular desfiladero del río Oca. Esta localidad jugó un importante papel en el nacimiento del primitivo reino de Castilla, y su poder territorial y religioso se pone de manifiesto en la grandiosidad del Monasterio de San Salvador de Oña, sede de la Exposición “MONACATUS”.

El Monasterio de San Salvador de Oña

El Monasterio de San Salvador de Oña fue fundado por el conde de Castilla Sancho García en el año 1011 y será en el año 1033 cuando, según escritura otorgada por el rey Sancho el Mayor de Castilla, el monasterio pase a depender de monjes cluniacenses.

La iglesia del conjunto monástico, comienza a construir a finales del s. XII, con remodelaciones góticas del s. XV. Destaca su espectacular Capilla Mayor cubierta por una gran bóveda octogonal rodeada por una sillería del s. XV presidida por un retablo barroco y los Panteones Condal y Real con ocho sarcófagos de reyes, condes e infantes. La amplia nave está repleta de interesantes retablos y pinturas entre las que destaca el fresco que narra la vida de Santa María Egipciaca. La Sacristía herreriana del s. XVI se ha transformado en un museo que exhibe trajes reales de los s. X y XII, mobiliario litúrgico y varios retablos. La Sala Capitular muestra piezas del primitivo edificio románico y en el Claustro gótico, obra de Simón de Colonia, se encuentran los sepulcros de los Condes de la Bureba y del Obispo de Osma. En nuestra visita a Oña, podemos disfrutar de un paseo pausado por sus calles y admirar el Arco de la Estrella, una de las antiguas puertas de entrada, restos del recinto amurallado y algunas casas blasonadas.

Javier Santacilia Goñi

Oficina Española de Turismo (TURESPAÑA)



Comentarios en Facebook

[fbcomments]

1 Comentario

  1. Norma VARGAS - 04/06/2012

    Muy interesante la exposición, y desde el punto de vista del turismo religioso da la posibilidad de conectarse a través del arte. me gustaría poder visitarlo

Dejar un comentario